Y la culpa es de África…

El contenido de este artículo es tomado de un post creado por el usuario jhonvalencia2 en Taringa! el cual me gusto mucho y nos trae un tema que quizá muchos desconocemos.

África, Congo, guerra, coltán y tu móvil…

¿Dónde está la República Democrática del Congo y que tiene que ver esta con mi móvil? Tal país cuenta con una población de 70+ millones de habitantes, una superficie relativamente pequeña y en éste se encuentran grandes reservas ecológicas y minerales. Congo tiene el 80% de las reservas mundiales de coltán. Y, ¿qué es el coltán?.

A este mineral se le conoce como oro gris. Es la abreviatura de otros dos minerales: el colombio y el tantalio. Es un recurso muy escaso en la naturaleza. Y tras que es escaso, es fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías. El coltán sirve para la fabricación de teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, vídeo consolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, MP4, cohetes espaciales, misiles, juguetes electrónicos, cámaras de fotos y la lista se expande. El coltán se encuentra en Brasil en un 5%, Tailandia 5%, África en un 80% y Australia en un 10%.

¿Quiénes se ven beneficiados de tan valioso y escaso material? Grandes multinacionales, fabricantes y comerciantes de dispositivos electrónicos, Nokia, Samsung, RIM, LG, HP, Nintendo, Lenovo, IBM, Intel, Acer, Apple, Dell, Motorola…

una mina de coltán

La extracción la hacen tal cual como lo hacían los buscadores de oro en el Oeste de Estados Unidos. En promedio, un buen trabajador puede producir un kilo de coltán al día. Un trabajador congoleño puede ganar 10$ al mes, mientras que un trabajdor de coltán puede obtener de 10$ a 50$ a la semana y con el boom de la tecnología reciente el kilo de coltán ha aumentado hasta los 500$. Compañías como Bayer, Nokia o Sony se pelean por el material.

Desafortunadamente, quienes trabajan en esas minas resultan ser campesinos y ganaderos jóvenes que dejan sus campos, desplazados de guerra, prisioneros de guerra, niños cuyos cuerpos pueden fácilmente hundirse en la tierra. Y siempre están vigilados por fuerzas militares. Por resultado negativo queda la deforestación, daños a terrenos de siembra y cultivo, los niños no asisten a la escuela, enfermedades por falta de agua limpia, alimentos, jornadas agotadoras y SIDA que les induce a una muerte segura, diferentes grupos armados controlan las minas, cada kilo de coltán que es extraído cuesta la vida de dos niños y para rematar, mueren personas sepultadas por desprendimientos de tierra. Otras consecuencias devastadores de este evento son los desplazamientos forzosos, civiles huyendo de sus hogares, refugiados, violaciones a cualquier mujer sin importar su edad.

Por otra parte, esta minería ocasiona daños al medio ambiente como la invasión de parques nacionales, disminución en la población de elefantes y de gorilas.

¿Quién financia este conflicto?

En un informe generado por las naciones unidas se demostró que Uganda, Burundi y Ruanda están involucradas en el contrabando de coltán en el Congo usando las ganancias que éste genera para financiar sus guerras. Se estima que el ejercito Ruandés consiguió al menos 250$ millones en 18 meses por venta de coltán aunque en su país no hay reservas del mismo. Como tenía que ser (¬¬) los países involucrados en el conflicto niegan haber explotado los recursos naturales del Congo.

Firmas como Nokia, Alcatel, Apple, Nikon, Ericson, Bayer y otras son citadas en el informa de la ONU como saqueadoreas y que financian la guerra y apoyan a gobiernos corruptos.

¿Por qué no paramos la guerra?

Porque las grandes empresas fabricantes de ordenadores, móviles, videojuegos… no lo quieren y los gobiernos lo permiten. Los medios de comunicación no hablan de ella. Si se paraliza la guerra no hay negocio con el coltán, ¿a quién le importa lo que más de 5 millones de muertes ha causado?

¿Qué podemos hacer?

  • Informarnos mejor.
  • Denunciar esta realidad.
  • Difundir lo que ya sabemos
  • ¿Necesitamos un móvil nuevo cada año?
  • ¿Necesitamos consumir tanto?
  • ¿Sólo vale el usar y tirar?
  • Comparte el móvil que no usas.
  • Déjalo en un punto de reciclaje.

Para finalizar, infórmate y difunde por la red, por Youtube, Facebook, Twitter, Tuenti, Tumblr, Reddit, cuéntalo a tus amigos, familiares, conocidos… Recuerda que un futuro sin pobreza ni exclusión también depende de Tí.

pobreza mundial

Post original.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.