Configura tu correo Google Apps en K-9 Mail

Cuando tomamos un teléfono con Android por primera vez, se nos pide un correo electrónico para sincronización de datos con los servidores de Google. Este correo, como si no, debe ser una cuenta Gmail. El proceso es sencillo y sin mayores complicaciones. Solo es ingresar los datos solicitados y esperar a que se configure el sistema y de paso la aplicación de Gmail para Android que viene predeterminada en el SmartPhone.

Sucede. en mi caso particular, que al tener un teléfono de los que llaman gama baja carezco de poco espacio de disco para el almacenaje de aplicaciones y datos. Es un lío. Una vez que rootee mi celular lo siguiente que hice fue eliminar el bloatware y hacer algo de espacio pasando apps a la SD o eliminándolas. Tuve que cambiar el cliente de correo y luego de tanto buscar me decanté por K-9 Mail. Sin duda una gran app.

Lo que necesitaba ahora era configurar mis correos: la cuenta personal de Gmail, el correo laboral en Google Apps y el correo de AOL. El primero y el último mencionado no llevan mayor cosa que dar el nombre de usuario y contraseña, sin embargo, el correo corporativo costaba más que eso. Había problema con el servidor y el nombre de dominio. Fue complicado. Tuve que hacer una búsqueda en mi motor favorito, DuckDuckGo. Encontré, después de tanto leer, la solución adecuada.

Este vídeo contiene los pasos para configurar correctamente una cuenta de correo en tu propio domino en K-9 Mail.

 

Todo consiste en iniciar el proceso de configuración normal y luego modificar los datos del correo entrante y del saliente, o sea, modificar los datos que la aplicación carga de modo automático en IMAP y en SMTP. Antes se nos recomienda verificar que tenemos activado el IMAP en la cuenta de correo Gmail.

Parra el IMAP necesitamos ingresar en el nombre de usuario TODO el correo, es decir algo como

francisco.quintero@midominio.com

en lugar de

francisco.quintero

La contraseña correcta y luego cambiar el servidor IMAP a los de Google

imap.gmail.com

Luego cambiamos el puerto al

993

Y finalmente elegimos una conexión segura mediante SSL.

En la configuración del correo saliente (SMTP) solo necesitamos cambiar el servidor a

smtp.gmail.com

El puerto a

465

Y finalmente eliges una conexión segura mediante SSL. Listo. Das el nombre a la cuenta y el nombre con el que se enviarán tus correos.

En el post original puedes encontrar más detalles y comentarios al respecto. Espero que sea de utilidad para quien encuentre esto y como mucho de lo que publico aquí, que quede para la posteridad.

About these ads

4 comentarios en “Configura tu correo Google Apps en K-9 Mail

  1. Buen día, como bien dices el correo de Gmail debería ser el más sencillo de configurar, pero ¿qué pasa si tienes activada la verificación en dos pasos en Gmail? En mi caso me dice que usuario o contraseña incorrecta, y no me deja seguir configurando. Si me puedes tirar una mano desde ya muchas gracias.

    • Hola, pues, cuando usaba el K9, no tuve problemas con mis cuentas de dominio gmail.com, el detalle estaba en las corporativas que usaban otro dominio. No tengo datos precisos sobre esa situación, lo único que te puedo comentar es que desactives la verificación de dos pasos y pruebes la configuración. Si te funciona, vuelve activar la verificación de dos pasos, sino, pues, no sé que podrías hacer.

      Saludos

  2. muy bueno el tutorial, pero al ver el corro en el k9 se ve el asunto y debajo el remitente, es posible cambiarlo para que se vea el remitente y debajo el asunto?
    gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s