Optimiza Ubuntu Oneiric Ocelot para que ande un poco más rápido

Di mis primeros pasos en GNU/Linux con la distro más usada*, Ubuntu, en su versión Maverick Merkat o 10.10. Algo que sin duda me gustó mucho desde mi paso a Ubuntu es el ritmo de actualizaciones que sufre el sistema, cada seis meses hay mejoras en el sistema operativo y cada versión tiene un mínimo de tiempo de mantenimiento de 2 años por parte de Canonical, empresa que se encarga de su producción, distribución y mantenimiento. De forma gratuita. Genial.

Los usuarios Windows tienen -o el que se preocupa por el rendimiento de su máquina- que estar pendientes a hacer  mantenimiento del sistema. Borrado de archivos temporales, eliminación de registros erróneos, tener el antivirus actualizado, y un montón de actividades para que el rendimiento no decaiga y se ponga pesado el ordenador para ejecutar las labores normales. Si bien se cuenta con una amplia gama de herramientas para optimizar una pc que corra el sistema operativo de Microsoft, éstas, no son todas gratis. Hay desembolsar los dolares para mantener el computador a tono -repito, el que le preocupa. El que no, le da trabajo a un técnico-

Ubuntu también puede fallar. De hecho falla. Por eso están constantemente actualizándolo, mejorándolo y brindando mantenimiento a una versión por dos años.

Actualmente uso la versión del año 2011 y ahora en Abril dejará de recibir soporte. Debo pasarme a otra versión, es lo ideal aunque no obligatorio.

ubuntu support times

Cuando tenía la versión 10.10 también optimicé un poco el sistema. Un proceso sencillo pero delicado a la vez. Ese mismo proceso lo podemos hacer para optimizar Ubuntu 11.10. Hay varios modos de optimizar, sin embargo, sólo utilice unos cuantos ya que no me quería arriesgar. Para los más arriesgados, pueden leer el CÓMO completo en Ubuntu Es. Acá solo compartiré cómo mejorar con swap y en el nautilus.

Nautilus

Nautilus es el explorador por defecto con el que viene Ubuntu. Se pueden instalar otros más ligeros si se desea aunque también se puede hacer un poco más ágil el Nautilus. Para hacerlo abrimos una ventana y accedemos al menú Editar, luego, Preferencias y Vista Previa en donde desmarcaremos todos los campos seleccionados. Marcamos en cada apartado la opción nunca.

Esto lo que hará será quitar la vista previa de en los iconos de archivos e imágenes.

Swapiness

Por defecto, en la rama 2.6, el núcleo de linux tiene este valor a un 60% (en la rama 2.4 no existe). Esto quiere decir que se hará bastante uso de la memoria de intercambio (swap). Resulta útil si tenemos un servidor con gran carga de trabajo y poca RAM, o si compilamos frecuentemente aplicaciones muuuuy grandes. Sin embargo, en un sistema de escritorio, con varias aplicaciones pequeñas ejecutándose, podemos bajar este valor a 10 para que el núcleo use más a menudo la memoria RAM (más rápida) y recurra menos a la memoria de intercambio

Modificar esto trae grandes beneficios que se notan inmediatamente, o al menos en mi pc se notaron.

Consultamos el valor inicial del swap con el comando

sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Nos muestra un valor de 60. Si ya nos muestra 10, no hay nada que hacer.

Probamos cómo responde el sistema al bajar el valor

sudo sysctl -w vm.swappiness=10

Ejecutamos después un par de aplicaciones. Si el resultado es satisfactorio, vamos a modificar un archivo de configuración para que el cambio sea permanente usando el comando

sudo nano /etc/sysctl.conf

En la última línea añadimos “vm.swappiness=10″. Guardamos los cambios pulsando las teclas CTRL+ o y salimos pulsando CTRL+ x.

Con estos dos métodos mejoraremos un poco la velocidad del sistema operativo con lo que las aplicaciones correrán algo mejor y también el mismo Ubuntu lo hará.

Si quieres ver más formas de optimizar tu pc Ubuntu, visita el post original que también cuenta con comentarios.

 

*Hay muchas discusiones sobre sí Ubuntu es más usado que Fedora pero en lo que a mi concierne, Ubuntu tiene más usuarios y seguirá teniendo más con proyectos como Ubuntu TV, Ubuntu for Android y el recien publicado, Ubuntu Phone.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s