Lecturas Recomendadas y Libros para Ser un Autodidacta

Siempre he preferido estudiar y aprender mediante tutoriales escritos, acompañados de pocas-o ninguna- imágenes mucho más que vídeo tutoriales, los cuales me aburren en extremo. Inicié estudiando por mi cuenta con documentos de Word sobre HTML, luego, encontré tutoriales más elaborados sob XHTML, CSS y JavaScript por parte de Libros Web. Libros en Español, gratis y con temas muy ligados a la programación y el diseño web. También de ahí mismo leí CSS Avanzado. Es así como he terminado leyendo libros de autores independientes o de editoriales independientes, o sitios que lanzan su contenido en libros como los es Maestros del Web con sus guías para muchos temas entre las que he leído la Guía Startup y Community Manager. Son buenas y las puedes conseguir por el precio de un tweet, compartir en facebook o plusear en Google+.

Poco a poco he ido recomendando algunos textos que doy fe que son de calidad y de seguro que si los lees, aprenderás con ellos. Otro sitio que tiene buen material es Desarrollo Web, ofreciendo textos en Español también en línea o PDFs descargables. Algunos gratis y por otros se puede hacer un aporte que en el mismo sitio explican. Por parte de desarrolloweb.com leí el manual de Canvas HTML5 y el manual de jQuery. Ambos con buenos ejemplos para seguir y aprender.

Ahora, quiero recomendar unos textos que no son tan explicitamente enfocados al desarrollo, sin embargo, están totalmente ligados a ese arte. Libros que aportan mucho, pero desde otra perspectiva. El primero es The Developer’s Code por Ka Wai Cheung, sigue Technical Blogging por Antonio Cangiano y uno que termino hace poco Mobilizing Web Sites: Develop and Design por Kristofer Layon.

portada the developers codeEl primer libro trata sobre ciertos aspectos, prácticas, metodologías, puntos de vista, opiniones y circunstancias que se dan en el mundo vertiginoso de la programación. Desde un aspecto no tan sumergido en la programación e incluyendo consejos, pero no sobre X procedimientos que te serán mil veces útiles, o como escribir mejor código, o cuál editor de texto es mejor, o qué IDE te va mejor. No. Los consejos y analogías que usa el autor en el libro son para ilustrar otro enfoque del programador. Como su nombre lo indica, el código personal, como profesional, como individuo, de un programador.

Nos comenta también sobre muchas analogías entre los distintos puestos que hay en el mundo del desarrollo de software. Seas un líder de proyecto, un desarrollador hay similitudes con trabajadores de una construcción de un edificio. Ejemplos que te ayudan o te muestran una nueva perspectiva sobre este mundo lleno de código y que está actualmente en su máximo apogeo.

También se dan consejos para ser un mejor programador en el ámbito social. Si bien la concentración es importante, un poco de tiempo para relajarse y compartir con los colegas no está mal. No somos robots, somos personas. Hagamos que dejen de vernos como los raros que están frente al pc horas y horas.

El libro es corto y fácil de leer, lo malo -suponiendo que es malo- es que sólo está en Inglés, así que muchos, tal vez, interesados podrían privarse de esta gran lectura.

El segundo libro nos introduce al mundo del blogging y nos da pasos para iniciar un blog, mantenerlo y escalarlo. Este libro es algo extenso, aunque hay puntos que puedes omitir de la lectura. Iniciando el autor explica que usará el CMS WordPress auto hospedado para explicar la dinámica del blogging, sin embargo, muchos de los puntos son fácilmente aplicables a otras plataformas como Blogger.

Nos muestra consejos útiles para crear contenido, sea por cantidad o por calidad (siendo esta última le mejor opción, siempre), cómo ingresar al mundo de las redes sociales, de los sitios de enlaces para hacer llegar tráfico a tu sitio. Esa es quizá la parte más extensa del libro. El capítulo dedicado al tráfico es extenso y se debe a que inicia desde lo más básico, pasando por sitios para analizar datos hasta cómo aumentar las visitas. Podría considerarse la mejor parte del libro.

En Techinical Blogging se explican formas de monetizar tu blog, sea por publicidad, enlace pagos, reviews pagas o donaciones por hacer freebies. Cada forma es detallada, desglosada por el autor y explicada con mucha claridad. Perderse un detalle solo requerirá que repitas la lectura.

Hay otros aspectos más dentro el libro, pero considero los ya mencionados los más relevantes y llamativos. Si quieres leer este buen libro, al igual que el anterior mencionado, deberás tener buena comprensión de lectura en Inglés.

portada mobilizing web sitesFinalmente, como su nombre lo indica, el tercer libro nos da consejos simples y sencillos, pero muy útiles, para dejar que tu sitio web se vea horrible en un dispositivo móvil (suponiendo que no lo has adaptado a resoluciones más pequeñas que las de un monitor) desde tres prácticas válidas: Responsive Web Design, jQuery Mobile y PHP Includes.

Con casos de estudio y una web de prueba creada con el autor que nos ilustra con pantallazos como se ve la aplicación de código para hacer de un sitio web de escritorio una pieza agradable de ver en un celular. Ah, de los tres libros, Mobilizing Web Sites es el único que ofrece código que puedes usar. De hecho el autor coloca el enlace de descarga del sitio de ejemplo con todos los archivos necesarios.

Debo dejar claro que los tres libros los leí por la vía no legal, sin embargo, he considerado y adquiriré los textos por la vía legal. Para los interesados, les dejo los enlaces a los libros en Amazon.

The Developer’s Code

Technical Blogging

Mobilizing Web Sites

RENUNCIA LEGAL

Esta publicación la hago por iniciativa propia. Ni los autores ni las editoriales de los libros me facilitaron el material ni me pagaron por escribir sobre los libros. Las opiniones aquí expresadas son mías y no están sujetas a ningún incentivo.

About these ads

Un comentario en “Lecturas Recomendadas y Libros para Ser un Autodidacta

  1. […] me leo uno que otro libro relacionado al campo del desarrollo o la informática. Hace poco les compartía mis opiniones sobre tres libros que había leído y que me resultaron en buenas lecturas, y un poco de aprendizaje. Esta vez voy con un solo libro […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s