Diseño de una Metodología Ágil de Desarrollo de Software – Lectura Recomendada

Si bien podemos pensar que desarrollar un programa para computadores no es una labor fácil, también sería correcto decir que hay herramientas para hacer de esa tarea una, relativamente, menos complicada. Muchos programadores suelen sentarse al frente de su ordenador a escribir código. Sentarse a crear sus programas sin seguir un orden estructurado. Es válido hacerlo, pero al largo plazo, termina siendo un gasto muy grande. Un gasto que puede desmotivar o hacer que el desarrollador deba invertir más tiempo, del planeado, en el proyecto. Para evitarse todo eso, el programador puede aplicar metodologías para el desarrollo de software. Las hay muchas, pero en esta ocasión, comparto un escrito que trata sobre una algo particular.

Hay un sitio muy bueno, donde puedes encontrar libros gratis, y de licencia libre, para tu disfrute, más que todo para el área de sistemas y temas relacionados a Internet y tecnologías que tienen lugar en la red. Ya lo había mencionado antes en otro artículo de lecturas recomendadas, se trata de OpenLibra. En tal sitio encontré el libre que lleva el mismo título de este post. Se trata de una tesis de un estudiante de una universidad en Argentina, y si bien es algo viejo el texto (2004), sirve como buena referencia para adentrarse, o al menos conocer un poco más, el mundo del desarrollo de software. Más aún, el mundo del desarrollo ágil de software.

Compuesto por unas 200 páginas, el libro nos lleva al mundo del desarrollo desde sus meros inicios. El autor nos relata algunos de los modelos más usados para el desarrollo de software:

  • Modelo en Cascada
  • Modelo en Espiral
  • Modelo Iterativo
  • Modelo Incremental
  • Modelo Basado en Prototipos

metodologia agilEl autor, nos dice que varias de las anteriores mencionadas en la lista, son muy similares a un régimen o son demasiada estructuradas. Muy rígidas. Al final, tanta rigidez, termina por perjudicar el desarrollo del programa. Planteas lo que harás desde el mero comienzo, y si por alguna razón, a mitad del proceso se da el caso que hay algo importante que no se mencionó, es prácticamente imposible agregarlo, sino hasta cuando esté terminado el producto.

También, explica como algunas de esas metodologías no tienen en cuenta el factor humano. El desarrollador y el cliente, ambos piezas fundamentales para el desarrollo de un producto de tecnología, son menospreciados por esos modelos. El programador es quien conoce en primera medida el producto y el cliente es el que sabe lo que quiere. Apartarlos de las decisiones que afecten el desarrollo, es un error que cometen algunos de los modelos antes mencionados. En la lectura, el autor explica los cómo y los por qué.

Más adelante, el autor nos explica la metodología diseñada para sus tesis de grado y dos casos de uso. La metodología en cuestión la denomina AgEnD (Agile Enhanced Development) la cual toma muchas de las bases del manifiesto del desarrollo ágil de software y que pretende aplicar en proyectos pequeños, y con un riesgo limitado.

Una metodología que tiene similitudes con Scrum, pero que tiene un diseño propio y más adecuado para grupos de desarrollo pequeños. Cada vez que me adentraba más en la explicación, comprendía lo útil que puede ser, además que entendía lo grandioso que resultaría aplicar Scrum, o en su caso, AgEnD, en proyectos de desarrollo de software.

Cada punto en el texto es explicado con terminología bastante comprensible. Todo está muy bien redactado y relatado, por lo que si eres nuevo en esta temática (como yo) comprenderás muy bien. Sin duda, una lectura recomendada es Diseño de una Metodología Ágil de Desarrollo de Software.

Descárgala o léela gratis en OpenLibra.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s