Manipula tus particiones con Parted Magic

Hoy les brindo un nuevo post el cual escribo usando mi nuevo sistema operativo luego de tener que migrar forzosamente de Windows a Ubuntu por un error que detallaré mas adelante en algún articulo. Debido a que le di formato a todo mi disco duro el Ubuntu se instalo sobre todo este y la tabla de particiones se hizo automáticamente, o sea, que no deje partición alguna para instalar algún otro sistema operativo. Pasados los días usando Maverick Meerkat (Ubuntu 10.10) me di a la tarea de intentar instalar alguna versión de Windows, trate con XP y Seven, fracase en ambos debido a que:

  1. Windows Seven no crea particiones.
  2. Los CDs que me prestaron con XP (ambos piratas :D) no bootearon.

Preocupado por esta situación me di a la tarea de buscar información acerca de esto usando un motor de búsqueda distinto al de siempre -Google, DuckDuckGo. Buscando, buscando y buscando llegue a los foros de Ubuntu-es.org donde encontré muchas respuestas a particularidades que una vez las reuní todas pude sacar la conclusión de que para poder hacer la partición que necesitaba, tenia que hacerlo desde otra distro de linux, la que fuese.

¿Por que tenia que ser desde otra distro?

Fácil y sencillo, en linux para poder leer o escribir datos en un disco o partición, esta debe ser montada, o sea, ser habilitada para acciones de lecto-escritura, sino, no se podría hacer nada. Dado que todo el Ubuntu lo instale automáticamente y no cree de manera manual la tabla de particiones para poder crear una en el espacio de disco sobrante o el que podía tomar del disco tenia que desmontar la unidad y eso era prácticamente imposible porque la partición principal es la que bootea y no podía desmontarla al mismo tiempo que es usada.

Le encargue a un amigo que descargara la ultima versión estable de Ubuntu, la 11.04. Mientras el descargaba y quemaba dicha distro me puse a leer algunos blogs para matar el tiempo y di con un post muy particular en bitelia donde anunciaban una nueva versión de un sistema operativo liviano y que su función principal es el manejo de discos. “…Discos…”, esa fue la palabra clave para mi, accedí a esa web y lei todo lo necesario y comprendí que era justo lo que necesitaba, descargue la imagen .ISO y lei como podía hacer para ejecutarlo desde una USB.

Parted Magic, mi salvador

Parted Magic, para el que todavía no lo conozca, es una distribución Linux Live que permite gestionar y solucionar problemas en el disco duro de forma rápida, segura y sencilla. Con Parted Magic podemos crear particiones, recuperar archivos, analizar discos, unir o dividir particiones, clonar discos completos… e incluso pruebas de rendimiento a nuestro PC.

Asi lo describen en Bitelia y así es como trabaja Parted Magic.

parted magic escritorioLas instrucciones para bootear desde una USB usando UNetbootin las detallaré en otro post o también lo pueden leer en ingles en el mismo sitio de la aplicación.

Más imágenes del Parted Magic.

parted magicEl escritorio de Parted Magic te muestra información al respecto del uso de memoria, cpu y procesos en ejecución. Y también trae una serie de aplicaciones por defecto en el escritorio para realizar operaciones básicas como navegar los discos, configurar una red, analizar el estado del disco duro, hacer las particiones, etc.

En la imagen de arriba muestro la ejecución de GSmart Control que se encarga de analizar el estado del disco duro y nos brinda información útil si este llegase a tener dificultades o cosas a mejorar. Para mi caso en la sección Atributos me marco que debía conseguir una forma de mantener mucho más frío el disco.

parted magic gpartedEn la imagen se muestra el editor de particiones de Gnome -Gparted. Con el cual, desde parted magic fui capaz de crear la particion necesaria para poder intentar instalar algún Windows.

parted magic gpartedAsi se ve cuando el GParted esta trabajando sobre alguna de las particiones. Obviamente para crear la particion tuve que desmontar /dev/sda1/ el cual es la particion primaria en la cual instale el ubuntu y luego de eso pude redimensionar ese espacio y crear la particion de tipo NTFS para sistemas Windows.

Para finalizar les comento que la booteada del Parted Magic desde USB y CD-ROM tiene sus contrastes.

  • En la USB bootea mas rápido que en el CD-ROM.
  • Una particularidad desde el CD-ROM es que una vez cargado el Parted Magic, la unidad de CD libera el disco y aun así la distro trabaja con normalidad.

Parted Magic no solo sirve para hacer particiones, tiene mas utilidades pero comparado con el tiempo de espera para que cargue un livecd x pues es mucho más rápido tener a mano Parted Magic.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

1 comentario en “Manipula tus particiones con Parted Magic”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s