Creando USBs booteables con UNetbootin

En un post anterior les mostraba algunas imágenes sobre el Parted Magic el cual es un sistema operativo que no necesita de instalación alguna para operar, solo es necesario arrancarlo desde un CD-ROM o mas fácil aun desde una USB modificada para bootear dicho software.

La primera forma, ejecutarlo a través de un CD es la mas usual y fácil pero también es lenta y tiene costo, el costo del CD si no cuentas con alguno a la mano y, en estos tiempos, se tiene y se usa mas una memoria USB y por tanto quizá tengas una a la mano. Si es así o si quieres aprender a bootear una distro de linux desde uno de estos dispositivos aca te mostraré como hacerlo usando la aplicación multiplataforma: UNetbootin.

Para usar esta aplicación el primer paso (obvio) es descargarla, lo puedes hacer para Windows, Linux o Mac OS. Para Mac y Windows el uso se habitúa a lo de siempre, doble clic en el ejecutable y listo, sin embargo, para entornos Linux hay que modificarle los permisos al archivo descargado. Para hacer esto usamos la terminal y luego de ubicar el elemento se escribe:

chmod +x ./unetbootin-linux o como tengan nombrado el fichero.

Con eso conseguirán atribuirle la característica que le permite ejecutarse, luego podrán hacer doble clic, ingresar la contraseña de administrador y empezar a usar el programa.

unetbootin inicioUna vez iniciado se presenta la ventana que se muestra en la imagen. Ventana en la cual podremos elegir un grupo de distribuciones Linux y otro tipo de aplicaciones como el Parted Magic para ser descargados y luego instaladas. Entre las distros se encuentran Slitaz, Ubuntu, Fedora, Debian, Puppy linux y otras más con diferentes versiones.

Otra posibilidad es navegar en el directorio del computador y usar una imagen .ISO previamente descargada, seleccionar la USB a bootear y luego hacer clic en el botón de aceptar. Seguido comienza la descarga en caso tal se halla elegido algún sistema a descargar o se copian los ficheros a la unidad a convertir en booteable.

Entre las aplicaciones distintas que se ejecutan de forma live están: Parted Magic, SystemRescueCD, Super GRUB disk, NTPassword, FreeDOS y otras más.

unetbootin opcionesunetbootin navegar isounetbootin descargaVentana que se muestra luego de pulsar el botón aceptar. Si elegiste el modo de descarga pasaras a descargar el S.O, o aplicación elegido y luego los pasos numerados en la imagen.

unetbootin copiandoTerminado de operar, el programa te pedirá la reiniciada del equipo. Cuando el computador arranque de nuevo tienes que cambiar el orden de booteo o elegir en el menú de booteo el arranque por USB y a continuación se mostrara todo como si arrancara desde un live cd. Un detalle a tener en cuenta es que la USB no puede bootear en Macs, solo en PCs.

Y comparando el booteo desde una USB con un CD-ROM, resulta mucho más rápido con la memoria que el CD. Asi que si no quieren gastar un CD en pruebas de algún S.O, o planean usar aplicaciones o distros para algunos casos pues con UNetbootin puedes convertir tu USB a modo booteable.

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

1 comentario en “Creando USBs booteables con UNetbootin”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s