Anime, realista. Series animadas, idealistas.

En uno de los episodios de X-men: evolution, una serie animada estadounidense, Magneto se presenta ante el profesor Xavier y al terminar de compartir unas palabras el villano le dice a el profesor x, mas o menos:

“…tu eres un idealista Xavier, en cambio, yo soy realista…”

Una frase que define ciertamente los puntos de vista de ambos personajes entorno a la complicada relación entre seres humanos y los mutantes. Magneto piensa que los mutantes deben dominar a la raza humana quienes temen a los mutantes por sus dones, eso lo hace realista, ya que piensa que no seria posible una relación humanos-mutantes. Por otro lado, Charles Xavier piensa que si es posible y por eso fundo el instituto que lleva su apellido, para hacer que los mutantes se integren con la sociedad y hacer tangible esa relación mutante-humano. Eso lo hace un idealista.

Ya entramos en contexto, quería diferenciar lo del idealismo y realismo para ubicarlos en lo que al titulo del articulo corresponde. Veo anime, leo manga, he leído uno que otro cómic (leo The Walking Dead, pero este no entra en la discusión), veo y he visto series animadas norteamericanas. Podría decir que la principal diferencia entre tipos de medios para llevar entretenimiento al publico (anime, manga, cómic, series animadas) es el tipo de publico y la seriedad de la trama de la caricatura. Mientras que en el anime o manga las tramas son más serias y definidas, no pasa eso en las series gringas y ese el punto que quiero compartir.

Por lo general, los superheroes del norte del continente americano siempre tendrán un archi-nemesis, Luthor para Superman, el duende verde para el hombre araña, el guason para batman, solo por nombrar los más comunes. Por tal razón (y por otras más) estos villanos siempre estarán en todo la trama de la serie y jamas, pero jamas desaparecerán.

No se muy bien en los cómics porque no soy fan asiduo de estos pero si puedo dar opinión por las series donde en un capitulo atrapan a x villano y a los cinco capítulos siguientes ya escapo de prisión y vuelve a las fechorías. Que ridículo.

Y así pasa en muchas series de estas, Liga de la Justicia, Teen Titans, X-Men, Spider man, Cuatro fantásticos, Batman, Superman, Transformers, etc. Aclaro que estos pueden no ser los nombres de las series, pero, si los héroes en los que se basan.

Villanos liga de la justiciaEn la mayoría de esas series mencionadas arriba, muchos de los villanos son encontrados haciendo algún delito, son combatidos por el super héroe de la hora, les dan una paliza, en algunos casos escapan para luego ser apaleados y van a prisión… para escapar y repetir los pases ya mencionados, haciendo un ciclo repetitivo donde siempre terminan reventandoles la cara. Lo único sacable de esto es que enseñan a ser perseverantes.

Actualmente estoy viendo los jóvenes titanes y de verdad que siento algo de tristeza (o quizá frustración) cuando veo que un villano ya capturado y enviado a la cana (o sea, prisión) reincide en su comportamiento delictivo, ¿no hay un sistema de esos donde ponen a los reos a estudiar o hacer trabajos para que cuando salgan no anden en las mismas?, ¿acaso no se dan cuenta que si escapan y vuelven a las malas andadas les van a partir la cara?, ¿por qué mejor no entrenan un poco y cuando salgan son más fuertes y desquitarse?.

Lo único cierto es que estos programas son de categoría infantil y por eso tienen ese sentido de la reincidencia criminal (suena bien) por lo tanto siempre están los mismos con las mismas, nada nuevo que ver. Aún así quiero terminar de ver los jóvenes titanes.

Anime, te amo

Las series de anime (en general el nombre define lo mismo solo que es más fácil diferenciar de donde proceda dicho contenido) mayoritariamente, sacando algunos géneros como comedia, drama, yuri, hentai, yaoi y otros más, cuentan con una trama más pulida, y, aunque sea una serie de tipo Shounen, pueden llegar a tratar temas serios como la amistad, el compañerismo, lealtad, amor y otros valores humanos, y más importante, o convencen al enemigo que deje su conducta rebelde ya que afecta directamente a muchas personas o acaban con el, fácil y sencillo.

Aizen-mezclado-con-el-hogyoku
Aizen Sousoke - Villano en Bleach

Puede que parezca fuerte e inhumano terminar con la vida de otro ser, pero, aplicable solo a las caricaturas estos personajes son una amenaza, repito, aplicable solo a las caricaturas. Si superman se le diera por sacar a Luthor de la atmósfera, o atravesarle con su visión calorífica, hace mucho se habría ahorrado tantos problemas con ese villano tan canson. Lo mismo para otros héroes y sus nemesis, aprendan de Goku (lol) quien solo eliminaba a sus contrincantes cuando estos representaban un peligro para el planeta o universo o para él mismo.

Series como Naruto y Avatar, tienen la particularidad de no contar con muchas escenas de aniquilación total del enemigo, pero, si dejan claro que el villano cambia su forma de pensar y hacer, o sea, que deja de delinquir, por lo tanto no recibirían otra paliza en futuras oportunidades.

Ya en los contextos más pesados están los anime tipo gore donde si matan y descuartizan por doquier, no obstante, esa calificación es para mayores de edad por el alto contenido de violencia. En esas los villanos, en el caso que los haya, si son masacrados xD.

En total, si de elegir se trata prefiero las series animadas japonesas antes que las norte americanas, aunque por eso no dejo de verlas. Y sacando cuentas resumidas, con lo explicado arriba son las razones por las cuales los animes son realistas y las series animadas idealistas.

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s