Como juega Google en nuestras mentes

En los tiempos de antes, nuestros padres, familiares e inclusive nosotros solíamos usar agendas, memos, papelitos o nuestras mentes para recordar o guardar información de cualquier tipo: números de teléfono, direcciones, valores, precios, lugares, horas, menúes, festejos, cálculos matemáticos, etc. Si bien era una forma natural y humana de hacerlo. también era poco rápida y eficaz debido a que para algunos buscar entre el mar de contactos o papeles, o tratar de buscar tal dato en la cabeza podía requerir mucho tiempo y esfuerzo.

Con el paso del tiempo fueron llegando más y más tecnologías a nuestras manos facilitándolos la vida y algunas labores básicas, agendas electrónicas, celulares, computadores, y otras, que pasarían a ocupar el lugar de nuestros cerebros o agendas para guardar y acceder esa información. Pero eso no era del todo malo, tener a muy rápido acceso números telefónicos, direcciones, fechas era y es importante, eso nos ayuda a ahorrar tiempo que se perdería buscando tales datos y nos daría más del mismo para hacer otras cosas, quizá, de más utilidad.

Como todo en esta vida y todo lo que crea el hombre tiende a tener el lado negativo, no podía ser excepción con estos dispositivos. Todo en exceso es malo, hasta el agua. El uso adecuado de la tecnología en nuestras manos depende en buena medida de nosotros mismos.

Google, una empresa norteamericana que nació como un buscador en Internet para encontrar información de toda clase, paginas en Internet, noticias, juegos, recursos, imágenes y un sin fin de cosas, se ha convertido en parte de ese, por decirlo así, exceso del cual muchos dependemos y es que claro, ¿qué mejor buscador de información que Google?. No solo el buscador, las demás aplicaciones y servicios que ofrece la empresa del mismo nombre: Google Calendar, Google Images, Google Reader, Google Analitycs, Google Maps. No hay duda, todos son servicios muy buenos, muy bien enfocados y sobre todo necesarios en ciertos campos laborales o educativos, diría que Google tiene todo lo que necesitamos.

Hace unos días leí una infografia sobre Google y nuestra memoria que encontré leyendo un blog que no recuerdo cual es. La imagen toca dos puntos muy claros: la dependencia que tenemos con respecto a Google y la veracidad y calidad de servicios que ofrece su verdadera utilidad. En ciertos puntos, la infografia sugiere que nos hacemos dependientes y eso entorpece nuestro cerebro y a la vez nos demuestra las ventajas de usar las herramientas tecnológicas disponibles para almacenar y acceder información, todo un debate muy bien planteado y donde ninguna parte tiene la razón total.

Lo que me deja a mi como moraleja es que debemos tratar de usar un poco más nuestro cerebro para algunas cosas y así no ser del todo tecno-dependientes y también ganar algo de conocimiento que, quizá, uno que otro haya dejado en manos de su ordenador personal.

Google and Memory
Research and Design by: Online Colleges Site

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

3 comentarios en “Como juega Google en nuestras mentes”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s