Instalar WordPress en cPanel usando Fantastico Deluxe

En el servidor donde está alojada la pagina de mi hermana decidí instalar un servicio de blog, elegí nada más y menos que wordpress. El primer paso que hice fue crear la base de datos (primer fallo), seguido de crear la carpeta blog dentro del directorio public_html (otro error), dos errores seguidos, pues no podía ser menos siendo esta la primera vez que manipulo servidores propiamente dichos y no el compañero de pruebas localhost.

sección-otrosEn ocasiones anteriores había instalado exitosamente wordpress, joomla!, drupal, moodle, tikiwiki usando el localhost y con ninguno tuve problema alguno, pensé que el modo de instalación usando Fantastico sería igual (tercer error). En el cPanel, ubicamos el enlace o botón para acceder al aplicativo en la sección Software/Servicios -por lo menos en mi caso. Cuando me plantee a mi mismo instalar un blog a este nivel me tome la molestia de mirar como podía ser la instalación y a simple vista pensé que sería de igual forma que localmente, para nada, es más sencilla aún pero puede confundir a algunos tal como me confundí yo.

El cuidado de este tipo de instalación está en que solo tenemos que dar los datos en el formulario que aparece luego de elegir “Nueva instalación” en la ventana que muestra la imagen:

instalar-fantastico-wordpress

Luego de elegir la opción para proceder al proceso final se muestra otra ventana con un formulario donde hay que dar solo unos datos básicos, no hay que crear bases de datos, usuarios de bases de datos, carpetas o cosas por el estilo. Solo con digitar el directorio, ingresar el nombre para la cuenta tipo administrador, la contraseña, el alias para cuando escribas los artículos y otros datos más y con eso el proceso da por terminado, Fantastico crea la base de datos, el usuario y la carpeta si se hizo un espacio diferente al raíz para el blog.

instalar-fantastico-directorioEse ultimo punto es donde pienso que muchos se pueden confundir ya que la explicación nos dice que digitemos el nombre completo del directorio donde, si el usuario quiere tener el blog por ejemplo en http://www.mipaginaweb.com/blog, lo escribamos de ese modo, así: http://mipaginaweb.com/blog/, por lo menos ESO entendí yo y ese fue mi ultimo error :D.

Buscando en Internet solo encontraba videos o artículos que decían:

“Si quiere tener su blog en misitio.com/blog escriba el dominio o si lo quiere tener en el directorio raíz solo deje la casilla en blanco…”

Y todos decían lo mismo. Todos instalan sus blogs en el directorio principal (si, Luis) o no sabían que hacer en esos casos o simplemente les dio pereza explicarlo con otro método también importante.

La solución al problema del directorio fallido en ese paso es hacer tal cual muestra la imagen, solo escribir el nombre del directorio y el instalador se encargara de crearlo en el lugar que corresponde dentro de la carpeta public_html del servidor, FIN.

Me pregunto si les costaba dejar claro ese detalle. Espero esto sea de ayuda para otros quienes quieran incursionar en este campo y tengan esta traba en su camino.

¡Suerte pues!

 

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

3 comentarios en “Instalar WordPress en cPanel usando Fantastico Deluxe”

  1. amigo he hecho varias de estas instalaciones de wordpress en directorios determinados pero al crear una entrada o pagina al tratar de entrar en ella me redirige al directorio raiz y no al creado.

    ejemplo: directorio original http://midominio.com/
    otro directorio creado http://midominio.com/otrodirectorio

    cuando creo una pagina http://midominio.com/otrodirectorio/pagina

    me redirige a la instalación en http://midominio.com/ y me da error 404 Not found

    espero me puedas ayudar . gracias

    1. No tengo claro que pueda ser, si pudieras sacar unas capturas de pantalla donde se vea el navegador y la url, y compartirlas, sería mucho mejor. Trataré de echarle un poco de cabeza.

Responder

