Instalar Aegisub en Linux

Hace no más unos meses atrás andaba en ese tema de fansubear, fue cuestión de pocos días, pero tuve el honor de hacerlo. Cuando el joven que era mi jefe me comento que iba a necesitar del aegisub para esta labor, lo busque rápidamente, sin embargo me decepcione cuando me tope con unos de los que suelen ser problemas en Linux, ese que es casi que la gran diferencia entre este y Windows, los instaladores.

logo aegisubNo sabía simplemente como solucionarlo, tenía el programa descargado pero no hallaba forma de instalarlo para darle uso y así poder iniciar a traducir capítulos de anime.

Muchas personas seguirían los pasos normales del algoritmo, san google y listo. Yo no guglee, use duckduckgo y con resultados exitosos di con un sitio donde explican como instalar el aegi en Linux. La edición de Linux que aplicaba para tal post era la anterior a la mia (uso Maverick que es la 10.10 en el post se usa la 10.04), seguí los pasos algo dubitativo pero finalmente funciono y use satisfactoriamente el programa durante el tiempo que fui traductor.

Aprovechando este espacio quise hacer este articulo para tener un acceso mucho más rápido si llegase a necesitar esta información de nuevo y para que exista en un articulo reciente para futuras búsquedas. A continuación los pasos para instalar aegisub en Linux Ubuntu 10.04 o 10.10.

Si no cuentas con los binarios para la instalación puedes descargarlos desde la página oficial del programa.

Cuando hayas descargado el archivo con extensión .tar.bz2, extraeremos su contenido usando el gestor de archivadores que viene por defecto en el sistema operativo o ejecutamos el siguiente comando en la terminal:

tar jvxf aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86.tar.bz2

La carpeta que se extrae del comprimido la movemos la carpeta personal y la ocultamos renombrandola y anteponiendo al nombre el carácter punto “.”, de esa forma no será visible y no la borrariamos por equivocación o modificar su contenido.

Seguimos configurando los lanzadores para acceder a la aplicación, nos situamos en /.aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86/share/icons/hicolor/scalable/apps y copiamos el archivo aegisub.svg en /usr/share/icons/hicolor/scalable/apps, posteriormente vamos a /.aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86/share/icons/hicolor/48×48/apps y copiamos el archivoaegisub.png en a /usr/share/pixmaps y podremos crear nuestro lanzador, para ello iremos a Sistema – Preferencias – Menú Principal. Nos situamos en el menú/submenú donde queremos añadir el lanzador y damos clic en Elemento nuevo, se nos abrirá una ventana para crear el lanzador.

En la opción ‘comando’ hacemos clic en examinar y buscamos la carpeta aegisub-2.1.8-linux-glibc27-x86 en caso de que no podamos verla presionamos Ctrl + H para mostrar todos los archivos ocultos, la abriremos y seleccionaremos el archivo aegisub-2.1, damos clic en abrir y nos habrá puesto en comando la ruta al archivo, aceptar y finalmente cerrar.

Y así finalmente tendrán el aegisub instalado en sus ordenadores con sistema operativo Linux para que puedan traducir no solo anime pero también películas o series.

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

1 comentario en “Instalar Aegisub en Linux”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s