Intentar, fracasar… frustrarse

Algo que siempre me causa cierta molestia es el como iniciar un articulo. Las palabras correctas, la entrada correcta o lo que sea que pueda hacerme entrar en contexto y tomar ritmo para escribir. Esta entrada es sobre un proceso que he hecho varias veces desde que uso Ubuntu y nunca, pero nunca, me dio resultados positivos. Se trata del proceso de compilar el código fuente de una aplicación para instalarla desde el mismo usando la consola o terminal.

Cuando pase de Windows a Ubuntu, sabía que se me venían tiempos difíciles y duros en el pc. Muchas cosas fueron muy sencillas. Encontrar los programas necesarios, configurar el sistema, esto y lo otro… otras cosas no lo fueron y si que me dieron problemas. Sin embargo, no tire la toalla y me gustó mucho el desafío que representaba enfrentarse a este sistema operativo o a lo que es el kernel Linux en si.

Instalar una aplicación desde sus fuentes es sencillisimo, cuestión de unos tres comandos diferentes. El lío está en que te falten librerías u otras dependencias del programa a compilar. Este post me sirve para desahogarme y para que quede para la posteridad el proceso que describo.

Primero, ya habiendo descargado el paquete que contiene los ficheros necesarios, sea en formato .tar.gz o .tar.bz2, procedemos a descomprimir bien sea por interfaz gráfica o por la misma consola. Para hacerlo por medio de la ultima hacemos los comandos:

tar xvzf nombredelarchivocopreso.tar.gz -> para los .tar.gz

o

tar xvjf nombredelarchivocompreso.tar.bz2 -> para los .tar.bz2.

Ya después de esto, nos movemos dentro de la carpeta extraída y hacemos el comando ./configure para configurar los archivos necesarios en la compilada. Si el sistema dispone de todo lo necesario, se informa esto en el ultimo mensaje. Sino, los mensajes de error nos indicaran que falta o que está fallando. Sin resolver esos errores no se puede pasar a ejecutar el comando make.

Con ese comando se procede compilar, proceso que puede tardar poco o mucho tiempo dependiendo de la cantidad de archivos y de los recursos del sistema. Por ultimo, accedemos como administrador con el comando sudo su, ingresar la contraseña. Hay que hacer esto para poder instalar el programa ya que el root es quien puede hacer este proceso.

Para culminar, se escribe y ejecuta el comando make install. Y si todo va bien, el programa se habrá instalado.

Sencillo, ¿no?. Sin embargo, siempre que he intentado hacer esto, encuentro toda clase de errores en el proceso de configuración. Instalo las dependencias faltantes y nada. Si busco las dependencias no las encuentra, bla, bla, bla. Lo que termina siendo frustrante cuando se ha intentado ya varias veces.

A eso se le suman otros inconvenientes o situaciones que cuando se le quieren dar solución nos hacen sudar y sacar canas verdes, entonces pienso, que lío tremendo que es usar con satisfacción un sistema Linux. Es un verdadero reto y aún lo uso como un usuario normal, no como esos que les gusta adentrarse y desconfigurar y reconfigurar y configurar lo que sea.

En todo caso, sigo usando mi versión de Ubuntu. Sigo enfrentando a Linux con mucha paciencia y dedicación. El titulo del post hace referencia a las veces que lo intente, las que fracase y lo frustrante que fue.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

2 comentarios en “Intentar, fracasar… frustrarse”

  1. La verdad yo jamas pude compilar un archivo, creo que es lo peor que tiene linux. Si es cierto, es frustrante e incluso molesto. Los usuarios dicen que es lo mejor, pero si hay que usar terminal es mucho quebradero de cabeza.

    1. Bueno, no es que sea lo peor, pero sí es muy desconcertante cuando estás entusiasmado haciendo los pasos y te falla uno y no hay forma de darle la vuelta a ese error.

      El precio de usar software libre 😀

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s