instaGrok – Una nueva forma de aprender

Por cuestiones laborales he estado investigando un poco sobre aplicaciones, noticias o cualquier tema enfocado o que esté relacionado con la educación sobre todo si la tecnología toma parte en ésta. Pues bien, entre las muchas fuentes encontré una interesante herramienta, un sitio web que por propósito tiene enseñar más que buscar información. Se trata de instaGrok.


El sitio consta básicamente de un motor de búsqueda que se encarga de arrojar todos los resultados posibles siempre y cuando sean temas educativos que tengan que ver con cualquier área o asignatura escolar o universitaria.

Según el fundador del sitio, la idea principal del mismo es ofrecer una vista más profunda y detallada de temas específicos y de ese modo aprender mucho más sobre lo que se está investigando. Y, por lo menos yo, creo que le han dado en el clavo. La presentación de la información es la gran diferencia entre éste motor y los convencionales, sea Google, Bing! o DuckDuckGo.

Los resultados

Veamos un poco sobre como instaGrok nos muestra la información pertinente al tema o palabra buscada.

Mi primera impresión sobre esta vista fue increíble, quizá porque nunca antes había visto algo así o porque en verdad es útil la forma en que se relaciona lo investigado con otros temas logrando así el objetivo del fundador. Se trata de la Wonder Wheel que han implementado motores de búsqueda como Altavista y Google. Un clic en una de las ramas y obtendrás más resultados.

Siguiendo con los resultados, tenemos varios tipos más para mostrarlos.

Diferente a la wonder wheel están los filtros de resultados por palabras clave, sitios web, vídeos, imágenes, preguntas y conceptos. Información pertinente en diferentes medios y de diferentes formas.

Y a medida que vas haciendo clic en las ramas que aparezcan en la vista principal irán cambiando los datos que muestran éstas alternativas. Resultados más filtrados y más enfocados a lo que un estudiante puede estar buscando.

También es importante la opción para los usuarios que se registren. Quienes lo hagan pueden usar la libreta de apuntes para ir registrando, sin tener que pasar a la ventana de Word, Writter o el procesador de texto que estén usando, conceptos o las conclusiones que vayan sacando de lo que han encontrado. La libreta cuenta con un editor básico pero útil y permite la inserción de contenido multimedia.

Considero muy útil éste sitio ya que además de funcional cuenta con una interfaz de usuario bastante buena y fácil de usar y navegar. Estudiante, ¿qué esperas para usar instaGrok?

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s