Openshot y unas cuantas librerías que faltan…

Cuando tenía mi sistema operativo de MS usaba el editor de vídeos que trae instalado por defecto, Windows Movie Maker, para hacer vídeos sencillitos. Una vez tuve que pasar a Ubuntu (pude haber pasado a otra distro Linux pero esa era la que más conocía) use el editor Pitivi que me resulto un poco bajo de calidad y termine por instalar el Open Shot. No es que el Pitivo sea malo, sólo que no lo di el tiempo para usarlo lo suficiente y además me dio problemas para cargarme archivos de formatos que por lo general uso mucho, .mp4.

Pues bien, el Open Shot suple mis necesidades básicas, me da transiciones, me permite agregar textos, efectos y sobre todo cortar y organizar la linea del tiempo del vídeo como se me antoje, tal cual hacía en WMM. También me brinda muchos formatos para exportar mis proyectos. Muchísimos. Sin embargo, habían unos en particular que me daban problema por falta de unos codecs. Pues bien, si te faltaban los codecs libx264 y libmp3lame. La solución la encontré en el FAQ del Launchpad del editor.

Que quede claro que esta solución trabaja en Ubuntu o Debian. Instalamos sino tenemos el Synaptic y si lo tenemos lo ejecutamos y buscamos libavformat. Se necesita que instales la librería para alternativa a esta que es la que brinda los codecs para mp3 y h.264. Hay que tener en cuenta que el nombre de éste paquete puede variar entre las versiones del sistema operativo, por lo tanto, están las siguientes opciones para hallarlos:

  • libavformat-extra
  • libavformat-unstripped

En Ubuntu 11.10 hallé la primera opción. Marca para instalarla, cierra y reinicia el Open Shot y ahora podrás exportar los vídeos en los formatos que tenías bloqueados. Ya si no cuentas con suerte y no lograste encontrar el paquete en el synaptic, haz una búsqueda en cualquier motor con la frase libavformat y el nombre de la distribución de tu sistema operativo Linux.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

1 comentario en “Openshot y unas cuantas librerías que faltan…”

Responder

