Openssl en rails

Por cuestiones del estudio aprendí, y aún aprendo, sobre el lenguaje de programación de servidor PHP. Me gusto, me parece muy útil, es usado y se sigue usando para desarrollar aplicaciones o sitios en internet. Por cuestiones del trabajo estoy aprendiendo Ruby y eso me lleva a su framework más prominente, Rails. La instalación en Snow Leopard fue sin muchas complicaciones, excepto por una que otra gema que era muy especifica para lo que se está desarrollando. Ya en mi propia pc la cosa fue distinta.

Me costó siempre alguito poder configurar cómodamente mi sistema operativo con Rails. Primero por que no conocía muy bien la forma en que trabaja y segundo porque es muy raro que algo en Linux no joda. Cuando creía que todo iba a mil maravillas inicie un tutorial para aprender algo de Rails, lo básico. Todo iba bien pero en uno de los pasos, en el comando Bundle Install… aparecía un error que decía algo como que me faltaba instalar algo llamado openssl.

La búsqueda fue intensa, sobre todo con los resultados en Español que a veces no son tan precisos. Busqué en Ingles, también fue trabajoso pero al final encontré la respuesta indicada y la quiero compartir por acá por si alguien se topa con el mismo problema y encuentra de casualidad este post.

En detalle

El error debe verse más o menos así:

rb:240:in ‘require’: cannot load such file — openssl (LoadError)

En castizo quiere decir que la versión de Ruby que uses se está compilando sin openssl. La mejor forma de resolver dicho problema es usando el Ruby Versión Manager para aplicar de manera cómoda y sin complicaciones las indicaciones que siguen.

Instalamos openssl

rvm pkg install openssl

Eliminar la versión de Ruby que tengas en uso

rvm remove 1.9.3

Ahora recompila Ruby añadiéndole el openssl.

rvm install 1.9.3 –with-openssl-dir=$HOME/.rvm/usr

Con eso debería bastar y para completar todo, hacer la versión de Ruby que recompilamos la por defecto con el comando

rvm use 1.9.3 –default

Con todo eso el error del archivo faltante debería estar solucionado, sino, sigue intentando. Los códigos me sirvieron en mi sistema operativo Ubuntu 11.10 y las soluciones son esta que hallé en AskUbuntu y este es el enlace a la original por si quieren ver los detalles del error que ahí si los copian.

Espero que pueda servir a aprendices en éste buen lenguaje de programación y con su framework.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

