OpenLibra – La Biblioteca Libre online que estabas esperando

Ya hace tiempo que descubrí este sitio pero por razones de tiempo no había podido compartir. Este sitio sin duda merece ser compartido en la Internet para que crezca la iniciativa y favorecer a muchísimos que, como yo, solemos buscar recursos para aprender en la red y en formato PDF, y también gratis en la medida de lo posible. En esta ocasión les comentare un poco sobre OpenLibra, un proyecto de Etnasoft el cual beneficia a todos los que en alguna ocasión necesiten de algún libro.

El proyecto OpenLibra, cuenta el autor, nace como solución a un problema que vivimos actualmente en Internet, contar con un único lugar que sirva como repositorio a, en este caso, libros para aprender sobre cualquiera que sea el tema. Mientras leía el acerca de de OpenLibra me acordaba de todos los manuales en PDF que guardo en mi pc, en mi cuenta de Dropbox y en Skydrive, de los tantos manuales que he leído y compartido con mis colegas y compañeros, de los que se me perdieron con la bloqueada de MegaUpload, etc. Y sin duda, siempre hará falta tener un lugar a la mano para encontrar algún documento que trate sobre un tema en particular. Pues, de momento, hay una solución en evolución, se llama OpenLibra.

En el sitio todos, absolutamente, todos los libros son gratuitos y se pueden descargar cuantas veces deseemos, compartir por redes sociales o leer en línea y aunque la idea de la biblioteca es contener libros en Español también conseguimos en el idioma Inglés.

En la imagen de arriba tenemos una vista de como se muestran los títulos e información sobre los mismos. Tenemos imagen de portada, botones sociales, información sobre el libro y una breve descripción del contenido del mismo. También hay una sección para libros relacionados por si el que se muestra no cumple con las expectativas.

Los libros los puedes descargar en formato PDF para facilitar su lectura o leer en línea, sin ningún costo. Y si te preocupa el tema de licencias, de derechos de autor, no hay razón para eso. Todos los libros están cobijados bajo copyleft o cuentan con licencias Creative Commons que permiten su libre distribución.

Para desarrolladores

Y por si aún no te parece que sea totalmente libre, pues, OpenLibra ofrece una API para acceder a la biblioteca por medio de peticiones AJAX y así poder trabajar con toda la información acerca de los libros que contiene el sitio. Si has manejado APIs de otros sitios como Facebook, Twitter o LinkedIn, seguro que esta no te representara problema y si por el contrario eres novato en este tema de las APIs, en el mismo sitio se dan una serie de bases para que trabajes sobre la misma. Con todo esto, no hay duda de la calidad de proyecto que se tienen entre manos la gente de Etnasoft y de los grandes beneficios que éste representa.

Ya sabes lector, la próxima vez que necesites algún libro y lo vayas a buscar en Internet, pásate primero por OpenLibra, aún está en crecimiento pero ya hay muchísimos libros y sigue obteniendo más, yo ya he descargado unos cuantos, y tú ¿qué esperas?

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s