¿Me equivoque de carrera?

Para iniciar el artículo, va un poco de información previa sobre mí. Termine el bachillerato en el año 2006. Como no sabía que estudiar inicie un curso de Inglés el cual termine satisfactoriamente en el año 2009 y me ha servido mucho hoy en día. En el 2008 decidí estudiar Análisis y programación de computadores (así se llama la carrera) ya que una amiga que estudiaba Telecomunicaciones me animo a entrar al mundo de la informática. Elegí análisis ya que me pareció más llamativa que Investigación judicial y criminalista.

Debo admitir que en un tiempo no me gustaba mucho el tema de los computadores–hasta que tuve el mio propio– y que también vine a entender a ciencia cierta cual era mi profesión (hasta el cuarto semestre fue que me entere), sin embargo, decidí no salirme ni cambiarme de carrera porque no sabía que otra podría estudiar o si mis padres lo aceptarían. Llego el 2010 y gradué de Analista y programador y para ese entonces programar era lo mio, no tenía duda… Hasta hace poco.

Este artículo tiene por objetivo compartir con quien se sienta identificado ese sentimiento de haber estudiado algo que si bien no te causa arrepentimiento y es tu fuente de empleo, en definitiva, no era lo que tenías que estudiar.

Últimamente he analizado como detallo con desden las construcciones de edificios, torres de apartamentos, locales comerciales y todo eso. Entonces un día me di cuenta que me gusta la ingeniería civil. Actualmente estoy por terminar la ingeniería de sistemas y planeo hacer una especialización en ingeniería de software, no obstante, cada que veo un edificio que va tomando altura y forma, y más en esta ciudad que esta avanzando y están construyendo por doquier complejos de apartamentos y demás, siento que debo estudiar esa carrera pero aún no es el momento o quizá no deba.

ingenieria civilEstaba viendo unos posts en Taringa! y cuando vi esta imagen supe que era el momento de escribir sobre este sentimiento que me da cada que veo o paso cerca de un área en construcción, que repito, en mi ciudad hay muchas. El ver como inicia todo el proceso desde la preparación del terreno, la llegada de las máquinas, reuniones para decidir planes a seguir y definir calendarios y cuando comienza todo, toda la acción, ver el primer piso alzarse, luego el segundo y así sucesivamente, armar pilares, vigas, llenar de hormigón el piso, el techo, luego agregar los ladrillos o bloques de cemento, embaldosar, pintar… hasta que la obra esté terminada. De pronto me salte algo, pero me imagino todo eso. Me imagino desde arriba mirando hacia abajo como va todo.

¿Sienten algo así por otra carrera? No es que me arrepienta de estudiar la Ing. de sistemas ni nada de eso, al contrario, amo sistemas, pero sé que amaría mucho más la civil. ¿Qué pasara por la mente de la persona en la foto? ¿Sentirá tanta pasión por lo que ve como yo? Quien sabe.

Como para ir cerrando, la moraleja de esto no es tomarlo como una queja ni verlo como una equivocación de carrera, porque a decir verdad no me equivoque. Para nada. Al contrario, si me hubiera equivocado no estaría escribiendo en este blog o quizá ni estaría escribiendo. O tal vez sí pero en otro blog y sobre otra temática.

Por otro lado, he pensado la forma de mezclar mi carrera con la ing. civil, quizá una pieza de software, una aplicación web, móvil o una página web, un sitio de fotos. Cualquier cosa puede ser.

Recomendación para los salidos de secundaria

Hagan exámenes vocacionales, investiguen antes de elegir una carrera universitaria, averigüen, pregunten con gente del sector que creen que les gusta. Hay quienes ingresan a la universidad a estudiar algo que no es lo suyo y luego se retiran de la carrera.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

