La burbuja filtro. Una verdad más latente

Cuando conocí el motor de búsqueda DuckDuckGo, conocí al mismo tiempo dos temas importantes del Internet: el rastreo y, más adelante, la burbuja filtro. El motor de búsqueda del pato (DDG) tiene como consigna el no rastrear las búsquedas que hacen los usuarios de éste, es decir, no se quedan con ninguna información de búsquedas y lo único a lo que se dedican es ofrecer los mejores resultados posibles. Sin trampitas.

Tiene dos sitios diferentes donde explican como trabajan. En uno explican como se da ese fenómeno del rastreo que hacen otro motores, Google para ser precisos. Y en otro explican como trabaja la burbuja filtro o la filter bubble. En resumidas cuentas, con respecto a lo del rastreo, no es que sea algo ilegal ni mucho menos, es algo que Google hace para poder ofrecer los mejores resultados a diferentes personas. Por ejemplo, si yo como desarrollador quiero encontrar tutoriales de Ruby On Rails y hago una búsqueda en ese motor, aspiro a obtener resultados que estén de acorde a lo que necesito. No quiero ver sitios de medicina o cosas generales. Google logra eso incluyendo en la url (cuando hacemos clic en el botón buscar o pulsamos la tecla enter) una serie de parámetros con los cuales luego obtienen información como, por ejemplo, donde estamos, que país, que ciudad, que navegador, que sistema operativo, etc. Esto también sirve para que funciones productos como AdSense y AdWords. Simple y sencillo, Google nos rastrea.

url búsqueda en google
Todo lo que envía Google en la url

Por otro lado, lo que respecta a la burbuja filtro es un tema un poco más amplio y hasta profundo-según mi interpretación- ya que no solo se ve en motores de búsqueda, últimamente lo he notado en redes sociales. Siendo sinceros en Facebook y Twitter. Resulta que a veces no veo ni las fotos, ni los comentarios en fotos, ni las publicaciones de personas que tengo de amigos. En Twitter hay trinos que no aparecen en mi timeline por más que descienda con la barra de desplazamiento. He estado siendo víctima de la burbuja filtro.

url búsqueda duckduckgo
Lo que envía DuckDuckGo en la url

Pero, ¿de que trata la burbuja filtro? La burbuja filtro nos brinda el concepto que la información a la cual podemos acceder en Internet se nos filtra a tal punto que llega el momento cuando ya todo lo que ves, lees o escuchas por Internet hace parte de un espacio único del cual no puedes ni salir ni ver más allá del mismo, es decir, te encierran los resultados a un segmento que, por ciertos algoritmos que usan, han determinado es lo que más te gusta, lo que más ves, lo que prefieres y otras muchas razones que sólo los que codificaron el algoritmo sabrán.

Estos dos asuntos, pero en mi opinión mucho más el segundo, son de tener cuidado e implementar ciertas medidas para que la información a la cual podemos y tenemos el derecho de acceder se nos siga presentando de manera limpia.

Por casualidades de la vida, me topé con un vídeo de una charla TED de Eli Pariser sobre este último tema, la burbuja filtro. Cuando lo vi, supe que lo me ocurría en facebook y twitter no era algo extraño sino una realidad. Pueden verlo en el sitio o ver el vídeo debajo si gustan.

No nos dejemos encerrar, usa navegadores como DuckDuckGo que no te rastrean. Ya estamos en aviso.

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s