Ni The Dark Knight Rises fue mejor que The Avengers, ni The Avengeres fue mejor que The Dark Knight Rises

Aclarar ante todo quiero que decidí hacer este artículo lo más objetivo posible. Sí, me gustó mucho más Batman: The Dark Knight Rises que The Avengers, sin embargo, no puedo contrastar la una con la otra (en realidad sí puedo) ya que difieren en factores tan pequeños que es caso perdido, en base a esos factores, determinar cual de las dos es mejor. Con esta publicación quiero tocar los mejores detalles de ambas ya que son las dos mejores películas que he visto en lo que va del año (espero que Django Unchained pueda estar a la altura) y porque ambas me gustaron tanto que me es injusto restarle méritos a la una por la otra.

Primero fue The Avengers

viuda negraCreo que la gran diferencia de esta película con respecto a Batman es la línea del tiempo previa, pero esto va de último. Los Vengadores es la película más ambiciosa que jamas he visto. Reunir cinco héroes en un mismo sitio, en una misma pantalla, es algo de esperar y de ver. Los vengadores fue una muy excelente película, tanto y más que acá en la ciudad donde vivo estuvo en cartelera casi un mes (si estoy, mal fue más). Desde la época de ‘Hulk dos’ interpretada por Edward Norton ya habíamos visto a S.H.I.E.L.D y muchos se hacían ideas de lo que se venía, luego, vimos la misma organización en Iron man uno y dos, en Capitán América y en Thor. Para cuando Steve Rogers entró en escena a mediados del año pasado, ya sabíamos que se vendría una gran obra de arte de la mano de Joss Whedon y con un elenco tan bueno como el director de la película: Samuel L Jackson, Mark Ruffalo, la hermosa Scarlett Johanson y, quien para mi es un súper actor, Robert Downey Jr.

Pasando a los hechos, me tome la delicadeza de escribir en un memo unos cuantos detalles que a mi parecer fueron los más sobresalientes en ambas películas. Ya mencione uno, la mezcla de varios héroes. En Hollywood nos tenían acostumbrados a traernos a estos personajes de a unidad, pues bien, The Avengers rompió con el esquema y nos trajo un paquete por cinco. Otro detalle radica en la duración de la película. Aproximadamente unas tres horas lo que dio el tiempo necesario para desenvolver toda la historia. Eso fue un detalle que me gustó mucho cuando la vi. El hecho que haya durado tanto permitió que los que no habían visto las películas previas, conocieran a los personajes y los que ya sabíamos como iba la cuestión, ver como se fraguaba la trama.

En The Avengeres también tuvimos esas escenas donde reímos a carcajadas, sea por la excentricidad de Tony Stark o los momentos cuando Bruce Banner parecía dejar salir al Hulk y todo se cagaban del miedo. Hubo acción, drama, humor y otro de los factores que hace de Batman y Los vengadores tener todo lo que una película necesita: una dama hermosa. En Los vengadores tuvimos a nada más y nada menos que Scarlett Johanson interpretando desde Iron Man dos a la viuda negra y seduciéndonos con su delicada y tierna mirada… Claro, y con ese traje en negro pegado al cuerpo :3.

El factor que considero que genera el desempate entre estas dos súper películas es la línea del tiempo previa, o sea, para que se gestara The Avengers era necesario (no sé hasta que punto) que existieran cuatro obras cinematográficas antes de: Hulk Dos, Iron Man uno y dos, Thor, Capitán América = The Avengers. No es que haya sido una desventaja en sí, sin embargo, si tuviera que decidir por algún motivo entre la una y la otra, éste factor me haría declinar –además de que soy partidario de TDKR– por Batman ya que sólo necesito dos cintas antes de: Batman Inicia y Batman el caballero de la noche.

Ah, y otra gran diferencia es que TDKR cerró una saga, una trilogía, una obra maestra (y de que manera). Los Vengadores apenas inició, recién dio el primer paso.

Y en Julio fue Batman The Dark Knight Rises

gatubelaVolteo el papel y leo los factores que incidieron paraque Batman fuera semejante película. Uno de esos factores es lo esperada que fue la épica conclusión del caballero de la noche para quienes estábamos siguiendo de cerca la historia retomada por Christopher Nolan que dio el primer gran paso con Batman Begins y luego con la maravillosa y esplendida (creo que estoy perdiendo el enfoque objetivo) Batman: The dark knight que con la magnifica interpretación de The Joker por parte de Heath Ledger (R.I.P) hizo de esta segunda parte un hit mundial. Y a sabiendas que habría una tercera y última parte y que contaría con personajes como Gatubela, Bane y Robin (este último no tan Robin que digamos) la ansiedad y la expectativa por ver en que forma nos deleitaría el director. En resumen, la espera valió la pena. La película premio a los fanes y fue una obra maestra (sigo perdiendo el enfoque objetivo).

Ésta última parte también tuvo el factor duración a favor. Casi tres horas para dar a conocer al villano y desenmarañar toda la historia. Era el tiempo que necesitaba. Contó con toques de humor, no tan graciosos como los que vimos en The Avengers pero fue humor al fin y al cabo.

Un poco sobre Bane… Algo que caracterizó a todas estas películas de la mano de Nolan fueron los villanos. Todos, se la pusieron difícil al murciélago–de pronto el espanta pájaros no tanto– The Joker fue una creación sensacional y a Bane le faltó poco para llegar a ser tan pesado como el anterior. Eso sí, Bane le dio más duro a Batman de lo que hizo el guasón. El factor que no falto en ninguna de las dos fue la presencia de ese ser precioso, esta vez con unas piernas bastante largas y unos ojos algo más grandes pero hermosa al fin y al cabo: Anne Hathaway. Interpretando a Gatubela y mostrando una faceta que poco se ve en esta actriz, sin embargo, y bajo mi concepto (no soy un cineasta ni crítico ni nada por el estilo) lo hizo bien y se vio hermosa y sexy en ese traje negro pegado al cuerpo… No pienso comparar a Anne con Scarlett porque ya sabemos quien pierde, ¿o no?

Antes de terminar que no se me olvide el reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Gary Oldman. Excelentes actores.

Lo declaro empate por el bien de la humanidad

Si tuviera que dar un ganador, une mejor película, usaría el factor línea del tiempo previa. Batman TDKR necesitó dos películas antes, The Avengers necesitó de muchas más. Batman TDKR es la última de una saga, es la conclusión de una trilogía, The Avengers es el inicio de un proyecto. Batman TDKR inició bien y terminó excelente. Cerro con broche de oro. Sin embargo, el objetivo mio con esta publicación no es decir cual fue mejor sino sacar los puntos buenos y dejar claro que AMBAS SON EXCELENTE PELÍCULAS, de los mejor de este año y difíciles de igualar.

Trate de encontrar puntos en común y uno que fuera diferenciador y en la medidas de mis aptitudes para criticar dos películas, considero, los encontré. Duración, villanos, humor, mujeres, acción, ambas tuvieron todo eso y más. Decir que Batman TDKR es mejor que The Avengers es iniciar un debate sin fin, y si es vice versa también se da un debate sin final. A mi consideración es un empate ya que quien gana es el público al poder disfrutar de tan semejantes obras de cine.

bane quierba a batman

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

7 comentarios en “Ni The Dark Knight Rises fue mejor que The Avengers, ni The Avengeres fue mejor que The Dark Knight Rises”

  1. el debilucho batman ni poderes tiene y es miedoso muy apenas y se esconde de sus inutiles artefactos estupidos the avengers es la maravilla punto

  2. Efectivamente no hay punto de comparacion sobre The avengers y The dark knight rises. Sin embargo y siendo objetivos esta ultima careció de un argumento solido. Nolan, sabe hacer su trabajo pero le hace falta mas poner atención en los detalles. ´¿por que arrojar a Bruce Wayne/Batman a una “carcel” en donde una niñ@ de 13 años logra escapar? ¿que no recueda que es Batman quien acabo con Ra’s al ghul y a la liga de las sombras? ¿por que dos ancianos encargados de cuidarlo para ver como derrumbar ciudad gotica lo ayudan y hasta lo alientan para que salga de ahi? Y muchos mas detalles que debieron presisar. Ya al final estoy en desacuerdo con que un heroe como Batman se retire de ser un heroe para la ciudad y que inmediatamente cuelgue el traje y no combatir nunca mas el crimen que acabo con la vida de sus padres. Lo siento pero la vision de este director destroza la imagen del Batman de Bob Kane de ser el justiciero para las victimas de los delincuentes. Saludos.

    1. Tocas aspectos muy ciertos que quizá algunos (como yo) deciden ignorar porque creo que dejar la película abierta para que la continúen pero con otro director no vale la pena. Entonces, puedo decir que Nolan ha hecho el mejor Batman de todos los tiempos del cine. Gracias por comentar @memo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s