Cufón – fuentes para las personas

Para quienes no lo tienen tan claro, Cufón es una herramienta para reemplazar la fuente del texto sin alterar el texto en si. Usada por diseñadores web que quieren usar fuentes que no son las que normalmente acepta el navegador y que no quieren usar imágenes para mostrarlas.

Cuando empleas cufón para poder mostrar una fuente en tu sitio web, lo que hace la herramienta es darte un archivo JavaScript con lo necesario para que la fuente y otros caracteres se vean correctamente en la página. Además, al ser código JavaScript, la fuente también se renderiza en dispositivos móviles.

Para comenzar a usar cufón primero debes dirigirte al sitio luego de haber obtenido el archivo .ttf de la fuente. Para ello puedes usar el servicio de fuentes de Google o usar Dafont de quien ya hablamos aquí en Blog con gracia. Una vez tengas el archivo descargado a tu ordenador, dependiendo si es para fuente regular, en italica, negrita o italica con negrita, o todas, súbela usando la segunda sección que tiene los botones examinar. Ubicas la fuente en el computador, revisas las demás secciones por si necesitas algo más y cuando estés listo puedes desplazarte hacia la parte más baja del sitio y seleccionar la casilla para los términos y finalmente hacer clic en el botón Let’s do this. Espera a que descargue el archivo y estarás listo para usar cufón en tu sitio web.

Sin embargo, el proceso no termina ahí. Ahora hay que implementar los archivos y las fuentes a la página donde queremos mostrarla y para eso pueden leer una pequeña explicación que hice alguna vez para otro blog ya que la idea de este no es centrarse tanto en explicaciones sino mostrar y dar a conocer herramientas.

No olviden que siempre hay otras alternativas como lo puede ser usar el atributo @font-face en las hojas de estilo u otros métodos como llamar la fuente directamente desde el archivo. Es cuestión de probar y verificar cual es el mejor.

Si quieres colocarle una fuente vistosa al logo de tu sitio o a los encabezados, ya tienes una herramienta a tu disposición para eso.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s