Sitios web universitarios, ¿actualizados o quedados?

Inicio el artículo con un párrafo que me gustó mucho de la lectura que hice a una publicación en un sitio gringo. El sitio es de Gerry McGovern quien es consultor y autor de contenido de manejo de la web.

“Una vez me detuve ante un grupo de universitarios y les pregunté ¿qué era una organización sino estaba organizada? A lo que uno de ellos respondió ‘Una universidad’.”

Eso me hizo recordar la mala calidad que presentaban (afortunadamente ya no más) los sitios web de importantes universidades de la ciudad donde vivo. Y es que en la actualidad es igual de importante tener un buen portal web como tener una buena fachada del centro educativo. Si tenemos una herramienta como Internet que nos permite acceder a información desde cualquier sitio con una conexión ¿para que ir a la universidad a averiguar el pensum de x o y carrera o saber el costo de las mismas cuando puedo saber eso desde el sitio web de la universidad?. A través de Internet se pueden llenar formularios de inscripción o de solicitudes y evitar gastar papel y tinta de impresora, minimizando costos y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

En el artículo el autor menciona unos rasgos que presentaban -y puede que todavía- sitios web de universidades que hacen de éstos un espacio virtual casi que inútil. La falta de organización por parte del administrador de la página web hace que algunos datos estén vencidos o sean irrelevantes. Algún cartel anunciando un evento o plazos que en el calendario ya caducaron.

También es común que algunas secciones se mantengan fuera de servicio o con información desfasada o con textos sacados de un libreto que no lucen nada bien para un sitio en Internet. Por otro lado, debido a ciertos ‘favoritismos’ (puede que eso no se vea mucho, sin embargo, aún existe en algunas universidades) que tiene la parte administrativa con otras áreas se crea una segmentación o grupos con intereses desdibujados y a veces vemos como una facultad tiene su propio sitio web diferente al propio de la universidad cuando ese espacio debería estar en el mismo dominio que el del centro educativo.

Hay otros muchos detalles más que puede que no mencioné pero afortunadamente hoy en día los portales universitarios, por lo menos en mi ciudad, han cambiado la cara radicalmente y ahora no sólo se ven bien sino que también tienen información veraz y fácil de ubicar y/o compartir. Las directivas de estos centros deben ver el potencial de la información manejada por Internet y los beneficios que éste le puede brindar a la universidad o corporación educativa.

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s