Incrustando recursos web en tu sitio con oEmbed

En las redes sociales es muy común ver que pegamos una URL en determinada caja de texto y automáticamente se carga el recurso o una vista previa de este. En una entrada anterior les compartí una herramienta que permite hacer esto en PHP. Esta vez les traigo una que es mucho más amplia en el sentido de la interoperabilidad.

oEmbed es un formato abierto que permite incrustar o embeber representaciones de URLs en sitios web de terceros. Mediante la API de oEmbed se pueden lograr grandes resultados en el manejo de recursos que queremos visualizar en nuestros sitios sin tener que descargarlos o tenerlos en nuestro servidor.El formato permite extraer recursos de muchísimas web y dentro de las cuales remarco Flicker, YouTube, Vimeo, Slideshare, Hulu. Es aplicable a lenguajes como Ruby, PHP, Python, Java, .NET y jQuery. Puedes obtener contenido de vídeo, audio, fotos o contenido en formato enriquecido. En el sitio pueden encontrar más información sobre su uso y los enlaces a los repositorios en GitHub para que descarguen los archivos necesarios para darle uso.

También se puede personalizar los datos que reciben del proveedor. oEmbed funciona de tal manera que el consumidor (el sitio web) le pasa por la URL una serie de datos al proveedor del recurso y luego se renderiza en la página que se quiere mostrar. El formato maneja valores para personalizar el recurso como el ancho, alto, título, nombre del autor y otros más, y dos formatos distintos para entregar la información: XML y JSON.

Destaco lo fácil y sencillo que es emplear oEmbed en la versión para jQuery. Necesitas unos cuantos elementos HTML y emplear el archivo jquery de oEmbed y estás listo para usarlo.

Si quieres que tu web tenga funcionalidades únicas, puedes plantearte usar oEmbed para ello.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

1 comentario en “Incrustando recursos web en tu sitio con oEmbed”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s