¿Qué lenguaje de programación necesita aprender un estudiante?

En mis estudios desde que inicie la carrera en sistemas iniciando con la técnica he conocido y aprendido sobre muchos lenguajes de programación: C++, Visual Fox Pro, Java, Visual Basic.NET, SQL y PHP. Una amplia gama de opciones y de lenguajes. Alguno que otro ya desfasado (Fox Pro), otro en su auge (PHP) y otros que siempre estarán (Java, C++, SQL).

De todos esos lenguajes aprendimos mucho y a la vez nada, bueno, quizá Visual Basic y PHP tuvieron más horas de clases que los demás. Admito mi descontento ya que hubiera preferido aprender a programar muchísimo en al menos dos o en uno. Conocer el lenguaje de pe a pa y no parte de él, aunque claro está, la universidad solo es un intermediario que nos brinda las herramientas y nosotros vemos si las seguimos usando.

Por otro lado, hay quienes defienden que aprender varios lenguajes, o no tanto aprender sino conocerlos. Entender el mínimo funcionamiento y posibles aplicaciones de un lenguaje de programación nos permite saber en que momentos es necesario. El lenguaje C fue muy usado en la implementación de sistemas UNIX y tiene características que le permiten manipular el hardware del ordenador, FORTRAN era usado (o es) para problemas que requieran el uso de muchas formulas matemáticas, y los lenguajes de script (Python, Ruby, PERL) son usados en situaciones o problemas de menor tamaño y con mayor celeridad, finalmente, un lenguaje de dominio específico como SQL es usado para la administración de información en bases de datos.

Si tenemos claro dónde se debe emplear cada lenguaje seremos más eficientes a la hora de enfrentar y resolver problemas que requieran de estos lenguajes. Mirar la variedad de lenguajes como una caja de herramientas de la cual sacamos la que necesitemos en el momento adecuado: un martillo para los clavos, un destornillador para los tornillos.

Sin embargo, desde una óptica subjetiva -desde la mía- es mejor saber mucho sobre uno o dos lenguajes y complementarlo con conocimientos en lenguajes de base de datos, SQL, PL/SQL o similares para poder manipular datos con aplicaciones creadas en el lenguaje de programación que se use. Es que como dice una frase “El que de todo aprende algo, no sabe nada.” Con lo que quiero expresar que no sirve mucho saber lo básico de varios lenguajes ya que tendremos un conocimiento a medias.

Y de la manera objetiva, el conocer por encima una gran cantidad de lenguajes, permite tener un enfoque más amplio sobre el funcionamiento de cada uno, donde sirve y donde no, que se puede hacer con el y que no, permitiéndonos saber cual es la mejor herramienta para hacer determinada labor en determinada circunstancia.

Sin duda es un tema un poco complicado y que deben tener en cuenta los centros educativos ya que conozco algunos que ofrecen estudios de programación como lo sugiere mi punto de vista y otros como los que hacen lo contrario, por ejemplo, el sitio donde estudié la carrera técnica y estudio la profesional.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s