Pantallas Resistivas y Capacitivas. Aclarando un poco sobre ambas.

Primero fueron los pantalla de un solo color, por lo general, blanco, azul o naranja eran los colores de las pantallas. Después, llegaron con colores. Pasado el rato aparecieron con un lápiz llamado Stylus con el cual se podía manipular el sistema. Finalmente, aparecieron las resistivas. Pantallas que te permitían manipular tu celular con los dedos de las manos. Hoy en día están las capacitivas. Con este flashback, por así decirlo, me refiero a las pantallas de los celulares. Pantallas Resistivas y Capacitivas, ambas, muy importantes hoy en día y presentes en muchos celulares.

Mi primer celular con pantalla táctil fue el Alcatel OT 918, celular que ya reseñé en este espacio. El siguiente celular que tuve con una pantalla de este tipo es el LG Optimus L3 (próximo a reseñar). Cuando probé lo que es un sistema Android me puse a pensar la razón y las diferencias del por qué Android iba tan, suave, fluido y el sistema operativo del Alcatel no. Por qué el tacto de las pantallas era tan diferente entre uno y otro, ¿por qué? Respuesta: Pantallas. Resistivas y Capacitivas. Escribiré lo que encontré al respecto.

Pantallas Resistivas

Cito del post publicado en Xataka Móvil:

Las pantallas resistivas están formadas por varias capas. Cuando presionamos sobre la pantalla, hay dos capas que entran en contacto, se produce un cambio en la corriente eléctrica y se detecta la pulsación. Aparte de su precio, la mejor resistencia al polvo o al agua ha contribuido a su popularidad.

Una pantalla barata, resistente pero que no te da esa sensación de fluidez que te brinda una capacitiva. Este tipo de pantalla es resistente al polvo y al agua. Sé que lo son al agua ya que varias veces humedecí y mojé mucho el Alcatel que tuve. No cuentan con multitouch ni gestos. Las pantallas resistivas pueden ser usadas con los dedos o un estilete, hasta un objeto con el cual se pueda ejercer presión sobre la pantalla, aunque éste no debe ser filoso ya que la puede cortar.

Pantallas Capacitivas

Me permito citar del post que encontré en AndroidSIS:

Una pantalla táctil capacitiva esta cubierta con un material, habitualmente óxido de indio y estaño que conduce una corriente eléctrica continua a través del sensor. El sensor por tanto muestra un campo de electrones controlado con precisión tanto en el eje vertical como en el horizontal, es decir, adquiere capacitancia. El cuerpo humano también se puede considerar un dispositivo eléctrico en cuyo interior hay electrones, por lo que también dispone de capacitancia. Cuando el campo de capacitancia normal del sensor (su estado de referencia) es alterado por otro campo de capacitancia, como puede ser el dedo de una persona, los circuitos electrónicos situados en cada esquina de la pantalla miden la ‘distorsión’ resultante en la onda senoidal característica del campo de referencia y envía la información acerca de este evento al controlador para su procesamiento matemático. Los sensores capacitivos deben ser tocados con un dispositivo conductivo en contacto directo con la mano o con un dedo, al contrario que las pantallas resistivas o de onda superficial en las que se puede utilizar cualquier objeto. Las pantallas táctiles capacitivas no se ven afectadas por elementos externos y tienen una alta claridad, pero su complejo procesado de la señal hace que su coste sea elevado.

En pocas palabras… Una pantalla Capacitiva actúa en base a cambios eléctricos, cambios sobre un eje bidimensional (X y Y, Vertical y Horizontal) con lo que se obtiene una mayor precisión sobre la zona en la que se hace la pulsación. Los sistemas operativos móviles más modernos las emplean, y sin duda, comparándolas con las resistivas, son mucho mejor.

pantalla capacitivaEn una pantalla capacitiva basta con colocar el dedo sobre esta para que se desencadene un evento en el sistema operativo. No se necesita ejercer mayor presión. El más ligero roce envía la señal eléctrica y la pantalla lo detecta. En cambio en las resistivas, sí hay que ejercer presión y con el tiempo, y el desgaste, hay que ejercerla mucho más.

Después de leer esos dos artículos, mis dudas fueron disipadas y quise compartirlos acá, en este espacio, para futuras referencias personales y para la web.

Resistivas = resistencia, economía, falta de fluidez.

Capacitivas = alto coste, fluidez, gran calidad.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

2 comentarios en “Pantallas Resistivas y Capacitivas. Aclarando un poco sobre ambas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s