Enchulando gedit

Cuando vivía en Windows, y dado a que soy -o estoy aprendiendo- desarrollador web, usaba el editor de código Notepad ++. Un editor, sencillo y ampliamente configurable. Me daba lo que necesitaba y era feliz. Luego, cuando pasé a Ubuntu, tropecé con la realidad: no había Notepad ++ para este sistema. Tampoco estaba interesado en instalar el Eclipse ni mucho menos el Netbeans! Probé con Anjuta pero tampoco me gustó. Decidí que debía usar el Gedit.

Gedit es el editor de texto que viene predeterminado en el ambiente Gnome. Viene incorporado en Ubuntu. Es ligero, sencillo y extensible por medio de plugins. Cuando lo empecé a usar me pareció que le faltaba algo o más bien mucho. A pesar de que los colores para los diferentes lenguajes de programación me dejaron satisfecho, hay cosas como autocompletado, cambio entre pestañas, tabulación y más, que gedit carece y eso me hacía buscar otros editores. Sin éxito… O al menos hasta que encontré un artículo donde hay varios plugins para dotar al gedit con otras muchas características.

gedit con pluginsPrincipalmente, y aunque en el sitio se comparten más, me centraré en los plugins que dotan al gedit de auto completado, un panel lateral para navegación de archivos (al estilo TextMate y Sublime Text), guarda sesiones para que las pestañas queden guardadas al cerrar el editor y snippets.

Los plugins aplican para gedit >= 2.20.

Con el siguiente comando:

sudo apt-get install gedit-plugins

Se instalas los plugins oficiales de gedit, que son:

  • Salva sesiones
  • Comentarios
  • Snippets
  • Panel explorador de archivos

Para obtener auto completado de palabras, vamos a esta web, descargamos los archivos y los copiamos en el directorio:

~/.gnome2/gedit/plugin

Luego de guardarlos a ese directorio, abrimos gedit, vamos a Editar – Preferencias y en la pestaña Complementos elegimos el recién agregado.

En el artículo original (En Inglés) hay más referencias a otros plugins para gedit.

 

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s