Codecademy – Enseñando al mundo a programar

Mis primeros pasos en el mundo de la programación los di en la universidad. Inicialmente fui enseñado en lo que llaman pseudocódigo o algoritmos para luego pasar a programar en C++. Luego de conocer un poco sobre ese lenguaje y ver como se ejecutaban las instrucciones en una ventana negra, conocí Fox Pro y su orientación a objetos, seguido de Java y finalmente, Visual Basic.NET.
Dada la pasión que despertó la programación en mi quise aprender a hacer más cosas, eso me llevó a ser lo que llaman un autodidacta. Leía muchos manuales y tutoriales en PDF. Mi primer manual de este tipo fue un documento de Word sobre HTML.

Creo que muchos aprendieron así a programar. Con tutoriales o vídeo tutoriales. Tal vez en alguna página de Internet que un blogger con ganas de colaborar publicaba o compartía tips, artículos y código sobre programación. Actualmente, aunque aún puedes aprender y encontrar muchísimos tutoriales para estudiar a tu ritmo, ya no es tan necesario o ya no es la única forma. Ahora existen sitios que se encargan de enseñarte ese arte. Sitios que te enseñan a programar, sea gratis o pagando una suscripción.

De esos sitios estaré escribiendo. Iniciando con Codecademy y terminando en P2PU.

Codecademy es una plataforma en línea donde puedes aprender a programar, gratis y en cursos de calidad. Cuenta con cursos que te enseñan JavaScript, Ruby, Python, HMLT5, jQuery, APIs, CSS y más. Hay muchísimos cursos y todos de gran calidad.

Además de la calidad que aportan los cursos, la plataforma en si, aporta mucho más. Con una interfaz muy buena, sencilla y fácil de usar, Codecademy te permite desarrollar los cursos desde el navegador, es decir, vez la explicación de X código y en una ventana estilo consola puedes ejecutar el código. Genial.
En Codecademy puedes hacer no solo uno, sino varios cursos al tiempo. No tienes límite. Te registras y haces los ejercicios a tu ritmo.

Los cursos ofrecen dos unidades o dos secciones. En una hay explicación del tema junto con ejercicios cortos y en la segunda aplicas lo aprendido con un ejercicio relacionado a temas comunes: una pizzería, ir de compras, administrar cuentas y similares. Si bien hay muchos cursos disponibles, no se puede decir que todo el contenido de estos sea extenso o completo, sin embargo, muy a menudo son actualizados con ejemplos y temas nuevos, además que la misma plataforma va mejorando con el pasar de las semanas y ofrece nuevas características.

Algo sumamente importante que se ve en Codecademy es el empleo de la Gamificación.

La Gamificación es el uso del pensamiento de juego y las mecánicas de juego en procesos que no están ligados a un juego para atraer a los usuarios y resolver problemas.

En castizo, sería decir que mientras que aprendes a programar -la primera ganancia- acumulas puntos y cada sección te ofrece una medalla como recompensa -una ganancia secundaria y no tan importante- con lo que resulta atractivo usar la plataforma, y más cuando te gustan esas medallitas adornando tu perfil. Hay muchas medallas, de muchos colores y muchos sabores. Todas muy llamativas y con las cuales puedes jactarte con los otros usuarios de la plataforma.

Para muchos puede que la intensidad de los cursos o el nivel de los mismos no sea tan alto, sin embargo, sí que se aprenden cosas nuevas en una plataforma de calidad y gratuita, en un ambiente atractivo y competitivo, con lenguajes de programación de alto nivel y muy usados en la actualidad.

Si quieres, puedes dejar de momento el PDF que estabas leyendo y practicar un poco, al mismo tiempo que aprendes, en Codecademy. El registro es gratis. Seguro que te va a gustar.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s