Un poco sobre los Task Killers en Android

Cuando obtuve mi primer celular con Android me sentí feliz, feliz de ingresar a mundo nuevo, lleno de cosas nuevas y de nuevas experiencias en el mundo del software. Sin embargo, me tocó un smartphone de los que llaman de gama baja. No sabía nada de que hubiera gamas en Android, no hasta ese día. Resulta que un smartphone Android gama baja cuenta con pocos recursos con respecto a hardware, en mi caso, cuento con 300 mbs de RAM y un procesador de 800 Mhz, hardware que corría la versión 3.2 del sistema operativo de Google. Nada mal, no obstante, pasado el tiempo de uso noté como se iba ralentizando. Se bloqueaba.

Un amigo me recomendó una aplicación para la gestión del teléfono. Android Assitant, una app con muchas características en una sola. Dicha app cuenta con la opción de liberar memoria RAM matando procesos y aplicaciones en segundo plano. Mi amigo, al ver que usaba tanto esa opción, me dijo que no era necesario, que Android se encargaba de gestionar por si solo todo ese embrollo de procesos. No le creí, hasta cuando busqué y leí al respecto. No podía estar menos equivocado mi amigo.

gestion de procesos en android
Así es cómo Android gestiona los procesos

La lectura en Xataka Android sobre este tema, ligado a su vez con los Task Killers es muy clara y deja dos puntos claros:

  1. Los Task Killers van en contra de cómo funciona Android
  2. Sí sirven pero en situaciones concretas

En el artículo explican que el SO Android funciona de tal modo que está siempre cargando la RAM hasta casi el tope máxima, de este modo, si cierras la aplicación y luego quieres volver a abrirla, su ejecución sea mucho más rápida, además de que se gasta menos en consumo de batería. Las aplicaciones que vas dejando de usar por un largo período son eliminadas automáticamente por el sistema. Android gestiona todo. Por otro lado, hay procesos que siguen vivos y que necesitan estar vivos. Aquí es donde entran los Task Killers.

Si usamos un Task Killer para hacer limpieza de RAM, podríamos matar un proceso vital para la sincronización de datos o de alguna aplicación que requiera un proceso activo constante. Al querer iniciar de nuevo la app, el sistema necesitará mucho más energía para ejecutarla y adiós batería.

Finalmente, en donde sí son necesarios y útiles los Task Killer es en esas situaciones donde una app se bloquea y ni el sistema nos ayuda a eliminar el proceso. Abrimos el TK, buscamos el proceso de la aplicación y lo matamos. Luego, si es necesario, la desinstalamos.

Después que leí sobre la utilidad de los Task Killers en xataka y otro blog, deje de preocuparme y le dejo todo el trabajo a Andy.

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

1 comentario en “Un poco sobre los Task Killers en Android”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s