Combatiendo la carencia de espacio en la memoria ROM en Android

Android es un sistema operativo móvil genial. Es el rival directo de iOS y está ganando mucho terreno actualmente. Está en todas partes, desde celulares hasta hornos. Pero tiene un pequeño detalle: su gamas. Android, o más bien, los celulares que corren Android, están divididos en tres gamas: Alta, Media y Baja. Hay celulares como el Samsung Galaxy S3, el Sony Xperia Z o el LG Optimus G que están en la gama alta, celulares con características de hardware excepcionales. Punteras.

Los gama baja son aquellos que son capaces de correr Android con un hardware bastante corto, procesadores de 600-800Mzh, 300-512Mb de RAM y una ínfima cantidad de espacio en la memoria ROM. En este grupo tenemso al Samsung Galaxy Ace, Sony Xperia Mini Pro, y algunos celulares Alcatel diferentes a los nuevos que salieron este año. Los gama media están en la mitad de todo, ni un hardware muy alto pero tampoco el más flojo.

Los gama baja tienden a dar problemas en algo, y no precisamente tiende a ser el procesador. La ROM. Con cantiades de ROM muy pequeñas, nos dan el celular con apenas 50 mbs de espacio para instalar aplicaciones. Claro, contamos con la tarjeta SD de 4 Gbs, pero, no todas las aplicaciones se pueden pasar a la SD: Whatsapp, Gmail, Google Reader, Facebook, Google Play y otras que tienen y hacen uso de los Widgets y dado a eso impiden su paso a la tarjeta SD, y por tanto, a hacernos más espacio en la ROM.

Soy usuario de un celular con Android en su gama baja y sufro de este dilema. He hallado varias soluciones, la más fácil y rápida es pasar las aplicaciones a la SD y ver cuáles de las que no se pueden pasar, en verdad quiero y voy a usar para mantenerlas en la ROM. Les quiero compartir Link2SD.

Link2SD es una sencilla y liviana aplicación, para usuarios con celular en modo Root, que te permite mover aplicaciones a la SD de una manera recursiva. Fuerza a la aplicación a moverse a la SD. Este es el caso de Whatsapp que no sé por qué razón simplemente no se deja mover a la SD.

link2sdWhatsapp alcanza a pesar casi 10mbs y en un celular con poco espacio, eso es mucho. Afortunadamente esta aplicación me permitió moverla, no obstante, no todo puede ser felicidad. Aplicaciones como Dropbox o las de Facebook, no se pueden mover. Al moverlas se crea un error de conexión. También es obvio que no se deben mover aplicaciones de sistema, de hecho, cuando intentas mover una de esas aplicaciones te aparecen advertencias.

Por otro lado, si quieres identificar rápidamente, qué aplicaciones puedes mover a la SD, Android Assistant es para ti. Esta otra aplicación también te permite mover las aplicaciones que se pueden mover a la SD. Además, te da otras muchas opciones para administrar tu smartphone.

android assistantOtra forma, no tan sensacional, pero útil, para ahorrar espacio en la ROM es eliminando los datos y la caché que dejan las aplicaciones que tengas en la memoria interna (ROM). Normalmente, aplicaciones como Gmail, Greader y otras, dejan caché de imágenes u otras cosas para su rápido cargado, sin embargo, si las vas a eliminar, no olvides borrar la caché y los datos de la aplicación, así haces algo de espacio.

Los usuarios de celulares Android gama baja sufrimos mucho por este pequeño inconveniente. Cuando llegamos al límite, toca eliminar apps u optimizar el espacio. La gama baja tiene sus dos lados de la moneda. Ha permitido que Android se masifique pero quienes la tienen, no gozan de una experiencia total. Claro, esto es el caso de Power Users que por falta de recursos o ignorancia de este tema, terminan adquiriendo un smartphone gama baja.

Espero estas dos herramientas puedan ser de ayuda. A mi, de momento, me sirven de mucho.

14 comentarios en “Combatiendo la carencia de espacio en la memoria ROM en Android

  1. Buenas.
    Tengo un Xperia J con Android 4.1.2 y en Almacenamiento vienen ¡3 apartados!:
    – Memoria del teléfono (aplicaciones y datos) Total 754MB, libres 96 MB.
    – Almacenamiento Interno (aplicaciones, datos, imágenes, videos, audio y descargas) Total 2GB, Disponible 1,6GB.
    – Tarjeta SD. Total 29GB.

    NO PUEDO EFECTUAR ALGUNAS ACTUALIZACIONES
    Y no me atrevo a instalar aplicaciones nuevas.

    Si lo rooteo ¿sería posible reasignar los espacios entre la memoria del teléfono y el almacenamiento interno? No he encontrado información, pero supongo que la memoria del teléfono es una partición y parece que toda apk se instala allí.

    Nadie habla de la memoria del teléfono, sólo de la memoria interna y de la SD. Supongo que es algo específico de Sony, al menos en mi modelo.

    Estaré atengo a tu respuesta.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Posdata:
      No lo tengo rooteado aún, aunque tengo instalado un terminal desde el que extraje esta información:

      u0_a134@android:/system/etc $ cat vold.fstab

      #dev_mount sdcard /storage/sdcard0 auto /devices/platform/msm_sdcc.1/mmc_host
      dev_mount sdcard /mnt/sdcard 16 /devices/platform/msm_sdcc.3/mmc_host
      dev_mount ext_card /mnt/ext_card auto /devices/platform/msm_sdcc.1/mmc_hostu0_a134@android:/system/etc $
      u0_a134@android:/system/etc $ cat vold.fstab.nand
      /system/bin/sh: cat: vold.fstab.nand: No such file or directory

      La línea que comienza con # estaba así. Ni siquiera he intentado modificar nada ya que ni lo tengo rooteado ni sabría qué cambiar, aunque sé que aquí no se reparticiona nada.

      Si te sirve te puedo enviar el resultado de “mount”.

      Muchas gracias y un saludo.

    • Hola!
      No estoy muy seguro ni recuerdo haber leído sobre cambiar las particiones, sin embargo, no temas a rootear el teléfono. Ser root puede ser el primer paso para dar solución a tu inconveniente.

      Entonces, te sugiero que si tienes garantía de quien lo vendió, primero lo lleves allí. Sino, rootealo y busca como cambiar las particiones o qué ocurre con respecto al espacio disponible para esa referencia de celulares Sony. HTC Manía puede ser un buen lugar para preguntar.

      Eso sí, antes de hacer cualquier cosa, lee 3 veces, busca más soluciones y lee siempre los comentarios de personas que pudieron haber aplicado la solución. Siempre haz los procesos sobre seguro.

      No soy experto en el sistema android así que la información que pasaste no la sabría interpretar pero espero que lo que te comento arriba te ayude.

      Saludos y disculpa la demora en responder!

  2. pues mi problema está relacionada pero es diferente. mi smartphone tiene unas magníficas 16 GB de ROM, pero, oh, misterio, cuando intento almacenar mis archivos mp3 (743 archivos; 2.7 gb) no me deja. se llena la memoria a partir de 1,27 gb y claro, a partir de entonces, ya no puedo descargar las imágenes ni los videos de whatsapp, ni almacenar más archivos. Y digo yo, ya sé que el teléfono utiliza una parte de la ROM para el sistema, aplicaciones… pero hasta 16 GB, falta muchísimo y tendría que quedar mucho espacio para almacenar. Así que estoy que no sé qué hacer ni cómo…

  3. mi celular se anuncia como de 256 MB de RAM y 256 de ROM…pero la memoria interna dice 122MB, me explicas eso, por favor?

  4. muy buen post, tengo un l3 fuera de uso por el tema de espacio, lo hice root, baje el programa que mencionas y me resulto….ahora tengo un poco mas de espacio…muchas gracias…

  5. […] no todas las aplicaciones se dejan pasar a la microSD, aunque lo puedes hacer con aplicaciones como Link2SD. En fin, dan muy poco espacio, por lo que no podrás instalar casi […]

  6. […] tienes tu LG Optimus L3 ruteeado y listo para eliminar el bloatware que molesta. ¿Te sirvieron estas instrucciones? ¿Ya tienes tu celular como usuario root? […]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s