Cómo Instalar ROM CM9 ICS para LG L3 E400

Sucede y pasa que mi primera experiencia con Android se dio con un teléfono gama baja. Resulta que hay tres gamas en Android: Alta, Media y Baja. La última gama es aquella que tiene celulares con poco espacio de almacenamiento ROM, poca RAM, procesadores entre los 1 Ghz y los 600 Mhz, y otras cosas menos. Cuento con el LG L3, un muy buen celular de la gama baja, no solo por las especificaciones, pero porque hay grupos de desarrolladores independientes trabajando para este dispositivo, lo que nos permite contar con versiones mejoradas de Android, ya que LG no nos va a actualizar nuestro celular.

Ya antes les había comentado un poco sobre cómo hacerse usuario root en este celular, algo que nos sirve para poder instalar aplicaciones peculiares, y entre muchas otras cosas, instalar una ROM. Para instalar la ROM también es necesario contar con un Recovery más avanzado que con el que contamos de fabrica en nuestro LG, también les escribí un poco sobre cómo instalar ClockWorkMode en el LG E400. Todo eso por sí solo no lleva a mucho, sin embargo, cuando se unen los tres procesos, al final, tendremos nuestro teléfono bien chuleado.

Una ROM, es una versión no oficial de X versión de Android oficial creada por los llamados Cocineros, éstos no son más que desarrolladores o grupos de desarrolladores al servicio de la comunidad Android que se encargan de coger el código de Android, adoptarle muchas mejoras, optimizarlo y compartirlo a la comunidad. ¿Qué diferencia tiene con las versiones de Android, digamos, de LG? Que las ROMs no vienen con bloatware, vienen ruteadas, y no vienen con capaz de personalización que hacen que tu dispositivo vaya lento. Entonces, tenemos nuestro LG L3 con Android 2.3 cuando ya Android va por la versión 4.2 y nosotros queremos lo último, pero los fabricantes no nos van a actualizar nuestro teléfono, ¿qué hacemos? Instala una ROM.

Si quieres instalar la ROM CM9 con Ice Cream Sandwich, o sea, Android 4.0, puedes seguir este artículo en Inglés o desde la misma Wiki de CyanogenMod te explican cómo hacerlo. Previamente necesitar haber ruteado el teléfono y haber instalado ClockWorkMod o similares. Acá abajo también pondré los pasos, en Español y para que queden para la posteridad.

RENUNCIA LEGAL: En Otro Espacio Web Blog, no nos hacemos responsables de lo que pueda pasar a tu celular. Este proceso cuenta con una mínima posibilidad de fallo y todo va por la cuenta del dueño del dispositivo.

Prerrequisitos

  • Haz un backup de todas tus aplicaciones para que no tengas que volver a descargarlas. Esto es opcional.
  • Haz un backup de contactos, mensajes, registro de llamadas, en caso de que no quieras perder todo eso.
  • Carga el celular hasta al menos un 60%. Es lo que todos recomiendan.
  • Elimina cualquier aplicación antivirus que tengas instalada.
  • Activa el modo desarrollador en Configuraciones – Aplicaciones – Desarrollo y seleccionas USB Debug.

Pasos para Instalar la ROM ICS CM9

  1. Descarga el archivo zip de la ROM desde la web de CyanongenMod.
  2. Copia el archivo descargado a la raíz de tu tarjeta SD.
  3. Ahora, debes reiniciar el teléfono en el modo recovery apagando el celular y luego prendiéndolo de nuevo presionando las teclas Volumen Abajo + Botón Menú + Botón de Encendido de manera simultanea y hasta que aparezca el logo de ClockWorkMod Recovery.
  4. Para moverte en el modo recovery lo haces con las teclas de volumen y seleccionas con el botón de encendido.
  5. Si no estás seguro, haz un nandroid backup para que guardes la versión de tu sistema operativo.
  6. Ahora, debes hacer un Wipe y un Wipe Data, además, considera hacer un Wipe Dalvik Caché para que evites problemas por falta de espacio.
  7. Navega hasta la opción Install Zip from SDcard y luego Select zip from SDcard, busca y elige el archivo zip descargado y que copiaste a la raíz de tu tarjeta SD.
  8. Esperas a que la ROM se instale, luego reinicias el teléfono en la opción Reboot System Now.
  9. Si todo ha salido bien, ya tendrás la versión de Android 4.0 en tu teléfono.

CyanogenMod es un amplio grupo de desarrolladores Android que da soporte a la comunidad y sus ROMs, así que constantemente están mejorando la ROM CM9 ICS para el LG E400. Personalmente, ya he instalado 4 veces la ROM, en algunas hubo fallas muy molestas, sin embargo, poco a poco han ido mejorando.

En este otro post pueden obtener más información sobre este proceso.

Les dejo unas cuantas fotos de mi celular con ICS.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

113 thoughts on “Cómo Instalar ROM CM9 ICS para LG L3 E400”

  1. como puedo conectar mi lg a la pc ya que solo me da opciones multimedia y no me permite pasar muchas cosas y al tener esta opcion no me permite usar sofware de cincronizacion

  2. para los que no le funciono es por que no icieron un wipe data desde el rom manager porque yo tampoco pasaba del roboot azul y cuando hize el wipe data empezo a funcionar

    1. Hola, si instalaste la ROM siguiendo todos los pasos que expongo en el artículo y no hiciste backup, ya tus datos no guardados están perdidos. Ya la versión de fábrica con la que venía el móvil no está disponible porque borraste todos los datos al instalar la ROM.

  3. ya llevo mas de dos horas esperando a ke pase del logo de CM9 y nada, no se ke hacer o que pensar , sera ke se daño mi celular ,,,? alguien por favor q me pueda decir q hago en este caso ,,!!

    1. Como dice el artículo, es a tu riesgo. Me doy cuenta que a muchos les ha ido un poco mal el proceso, cosa que no pasó en mi celular. Puede ser el procedimiento o que la ROM no era apta para el modelo.

      Instalar una ROM siempre tiene su problema. Mi celular aún funciona normal. Te quedaría averiguar un poco más y tomar la decisión concienzudamente.

  4. hola ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tengo una gran duda ???? =( =( xq cuando lo enciendo me aparece un robot azul y no pasa de ahi ??? xq ….y ya lo carge hasta el 100 % y lo reinicie y lo deje con ese robot como unas 2 horas =( y no m pasa de ahi ??? q puedo hacer xfffff ayudammmm ……………

    1. Me pasa lo mismo. El robot Cianogen 9 azul. Lo he reiniciado pulsando los 3 botones decenas de veces, pero no me sale el Rom Manager y no puedo volver a instalar. Instalé la Rom mas moderna de las cuatro que habia. Alguna aportación, alguien lo ha resuelto….gracias.

      1. Edito: Tras unas cuantas horas con el robot en pantalla, al fin conseguí hacer correr el Rom Manager, hice los Wipe y el Reboot y ¡Funcionó! Pero ahora cada 5 minutos se reinicia solo.

        1. Edito de nuevo: tras hora y media reiniciandose solo Empieza a funcionar bien todo, pero si le doy a apagar, ¡se inicia solo tambien!. Finalmente, tras varias veces así, se apaga y se queda apagado; lo enciendo y ya está estable. Bien, parece que todo va funcionando…

      1. Esa rom tenia un bug.. asi que instale otra (de las 4 que habia para elegir) y cuando la voy a instalar el robot de cyanogen queda cargando y no pasa nada😦 ayudaaaa
        lo del idioma igual ya lo resolvi gracias

  5. Logre instalarlo en mi lg l3 e400g pero ahora hay un problema, cuando conecto el cel a la pc no me aparece la opcion sofware pc solo me aparece Dispositivo Multimedia y Camara y la casilla Mass Storage aparece deshabilitada…..cual staria siendo el problema?? muy buen post por cierto gracias.

  6. Mayormente siempre tengo problemas con esta rom:c la instalo corre bien! pero ya luego que le instalo apps o se me cae y se le sale la bateria se empieza a congelar la pantalla:c ayudame!

  7. cesc 1989.. solo una pregunta…
    Hasta donde leo, lo arriba descrito en torno a la ROM CM9 ICS aplica sólamente al LG Optimus L3 E400, pero mi celular es un LGE400G, ¿Correrá esta ROM también en mi celular? o ¿será para mi mejor esperar una ROM específicamente pensada para mi celular?

  8. hola quiero saber si puedo usar esta configuracion para mi lg l9 ya que no me permite aplicarle nada. y me dice que tengo que tener mi cel con root o cm9 todas las app que descargo y baje esas cosas pero no se como seguir. gracias

  9. Hola mi problema es q no puedo ingresar a internet desde que lo actualice ya pedi el apn a mi compañía me aparece el 3g pero no accede ayudenme por favor😉

  10. Amigo todo salio muy bien pero no me conecta a la Red 3G y ya trate de usar aplicaciones para la APN pero no las guarda que puedo hacer😦
    Tengo un Plan de Internet y con esta Rom no me puede conectar mas que con el Wi-Fi
    Ayuda Porfavor!!!!!

    1. Lastimosamente, las veces que he hecho el proceso no he tenido ningún inconveniente, por ello desconozco como proceder cuando pasa eso.

      Te sugiero que lo reinicies y dejes hasta que cargue, la configuración inicial de la ROM toma su tiempo. Saludos.

  11. Hola amigos tengo problema lo istale cyanogen ise todo los paso pero me queda un robot azul y no me enciede ni nada qda con el robot moviendo y no funciona el celu nada,

  12. ola este ya logre lo del root pero con el super one click rege agains the cage y el instale el cm9 y los graficos la verdad n o me gustaron y la unica ventaja que vi es es el locker de entrada y que es super velos con el opera mini pues abre en segundos pero de ahi un asco por la resolucion y queria saber quien me puede conseguir el jelly bean vi un tuto en you tube pero esta en portugues y noentiendo nada y ese se ve mas como el del celular aunque tambien es de cm9

  13. en este procediemnto no es neceasario formatear el equipo con la aplicacion , vi en muchos tutoriale que lo hacian…. si no formateo que pasa?? respondeme a ami mail porfavor

    1. La idea de formatear es eliminar la caché que usa la máquina virtual Dalvik del sistema operativo, así como la de las aplicaciones, es decir, formateas para conseguir espacio en la memoria ROM cuando instales el nuevo sistema operativo.

      Si no lo haces, vas a tener el nuevo SO, pero con poco espacio.

      1. AH,. muchas gracias, es que vio otro post en que lo formateaba con el rom manager de manera disdinta:
        http://www.taringa.net/posts/celulares/15555845/Como-instalar-ROM-Cyanogenmod-9-Nightly-en-LG-E400-L3.html
        1. Borrado de Datos
        Moverse hasta la opción (factory reset, cache, en advance-dalvik) y seleccionarla con el botón de encendido, Después moverse a la opción “Yes — delete all user data” y seleccionarlo. Se comienza a hacer el borrado de datos del usuario y el recovery regresa al menú principal.
        es lo mismo??. DISCULPA MI INTOLERANCIA. de ante mano muchas gracias!!! =D

        1. Hola nuevamente, sí es lo mismo. El borrado de la información también lo menciono acá. Y como te decía, es tu elección borrar o no los datos de usuario. Recuerda que esos datos son apps, descargas, contactos y cualquier cosa que esté en la memoria ROM

          1. Muchísimas gracias por preocuparte, ya lo tengo entendido. Saludos
            PD:(cualquier cosa te molesto de nuevo :P) gracias de encerio.!

    1. no lo hice así… seguí tus pasos el pie de la letra y se queda en la pantalla inicial del cyanogen9 qué hago??? ya esperé más de 10 min. y no inicia mi cel:/

  14. Oye hermano tengo un problema, lo que pasa es que lo instale en mi celular pero se ve muy oscuro, como puedo hacerle para que se vea bien asi como el tuyo?

    1. Seguro que debes tener el brillo al mínimo. Ve a configuración de pantalla y sube el brillo al 100%.

      Para más comodidad, yo uso el power widget (se ve en la primera foto) que me permite cambiar los niveles de brillo.

    1. Hola, he instalado varias veces la ROM y la que mejor me ha funcionado a la fecha es la última del mes de Marzo, la cual ya no está listada en la página de descarga de la ROM.

      Corre muy bien, lo único es que aún está en desarrollo y hay detalles que no funcionan muy bien como lo es el thetering.

      Si no quieres correr el riesgo, mejor no lo hagas, puede llegar a ser muy incomoda en ocasiones, pero por lo general, corren muy bien.

          1. hola cesc1989 espero que te encuentres muy bien, lo que pasa es que yo tengo un lg optimus l3 y tengo una duda…. sabes que cuando uno le instala aplicaciones en la version 2.3 este la guarda en su memoria de sistema que es de 160 Mb la pregunta es al actualizar mi celular a la version 4.0 de android en ves de que me la guarde en memoria de sistema que puedo o debo hacer para que me la guarde en la memoria interna que es de 1.2 Gb si se puede hacer eso?? disculpa mi ignorancia. disculpa las molestias que tengas un gran dia!!

            1. Hola,

              Antes de este post viene uno que es para hacer root tu teléfono. Cuando te haces con los permisos de root puedes desinstalar aplicaciones basura que pone la operadora. Una vez eres root puedes instalar aplicaciones como link2sd, de la que también escribí en este espacio.

              Por su parte, instalar una nueva ROM, en este caso la versión 4.0 tiene como beneficio el que puedes “formatear” el celular, con ello logras obtener bastante espacio y mejor rendimiento, aunque siempre necesitarás aplicaciones como link2sd o android assistant para mover las apps a la memoria sd.

              PD: Para mover una app a la sd, ve a configuraciones – aplicaciones – selecciona la que quieras y busca la opción “mover a sd”

              Enlace hacer root: https://otroespacioblog.wordpress.com/2013/03/17/como-hacer-root-lg-optimus-l3-e400/

              Enlace link2sd: https://otroespacioblog.wordpress.com/2013/01/28/combatiendo-la-carencia-de-espacio-en-la-memoria-rom-en-android/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s