Smartphones Android y sus Gamas

El primer golpe lo dio hace muchos años el señor Steve Jobs con su gran apuesta, el iPhone. Un celular que consta de una gran pantalla multitacto, un solo botón y un sistema operativo altamente capaz de brindar muchos beneficios a sus usuarios. Prácticamente, ere el único en ese estilo que fuera funcional y bueno, aunque también era muy costoso para cierto grupo de la sociedad. Sí, el iPhone es sinónimo de estilo, de ser pudiente, de poder gastar más, sin que esto signifique que por ser más caro era el mejor, pero sí muy bueno.

Luego, llegó el golpe de Google: Android. Si bien sus primeros pasos no fueron tan grandes, si lo fueron por allá cuando salió la versión 2.2 (Froyo) junto a uno de los mejores celulares de hace unos años, de Google también, el Nexus One. Ahí nació un nuevo paradigma. Google hizo lo que Apple no hace, abrir el código fuente del sistema operativo a la comunidad, se alió con un montón de empresas fabricantes de dispositivos electrónicos de consumo, hicieron un grupo con unas ciertas bases y les dijo “yo hago Androd, ustedes lo venden”.

Las Gamas en Android

Lo escrito anteriormente marca una diferencia clave. Mientras que Google está unido a un montón de gente que hace los celulares y les pone Android, Apple hace el trabajo por su propia cuenta. Además, los de Cupertino apuntan a un mercado muy particular, apunta a la gente que quiere cosas de calidad y les gusta gastar más. Android, por su parte, permite ser un poco más flexible, es decir, si Apple ya está metida en el mercado de lo caro, ¿para qué hacer que Android compita directamente? Mejor vamos por otro camino, nos abrimos paso y luego nos metemos en ese nicho. Es así como se decide que Android será, además de para un sector pudiente, para mercados en crecimiento. Android es para todos.

android

Como Android es para todos, nacen las gamas. Existe Android para el que no puede gastar mucho, pero puede gastar; para el que quiere gastar, pero no mucho más de lo que puede; y para el que quiere, y puede, gastar mucho más. Android, para bien o para mal, tiene tres gamas bien diferenciadas: baja, media y alta. Con esto logran una alta penetración en mercados emergentes o en crecimiento, logran estar en todos lados. Siendo algo arriesgado, podría decir que Android democratizó el Smartphone. Con estas gamas se logra que exista Android para el que puede compar un celular chévere, pero no puede gastar lo de un iPhone, para el que quiere comprar un celular chéver, pero no quiere gastar lo de un iPhone y para el que quiere, y puede, gastar lo de un iPhone.

Como tengo un smartphone Android, gama baja, y debido a que cuando lo adquirí no tenía ni la más remota idea de esto, me he dedicado a escribir un poco al respecto, esperando que algún día alguien lea esto y, si no sabía, se entere, y si sabía, lo analice.

Gama Baja

La Gama Baja en Android es la más asequible. Celulares económicos, funcionales, pero –todo tiene un pero– que no se pueden exigir mucho porque no van a rendir al máximo. Podría agrupar este tipo de dispositivo para el usuario que le interesa hacer muy poco con su cacharro (smartphone), por ejemplo, alguien que solo necesite facebook, twitter, youtube, whatsapp o algún otro mensajero –no más de dos, por favor– y una que otra aplicación de notas, productividad o juegos, aunque estos tienen que ser muy, pero muy, sencillos, nada de gráficos exagerados.

Por lo general, un Android gama baja te vendrá, en la actualidad, con la versión 2.3 (Gingerbread), no obstante, algunos gama media vienen con esta misma versión (penoso). En cuanto al hardware, lo más notorio es contar con máximo, máximo 1 Ghz de procesador, pasando por los 800 Mhz y llegando a los 600 Mhz. En cuanto a la RAM, como máximo unos 512 Mb, llegando hasta unos risibles 300 Mb, y, léase bien, POQUÍSIMA ROM (espacio de almacenamiento). En este punto haré un aparte.

La ROM es el espacio en el que puedes guardar aplicaciones y otras cosas. Resulta que los fabricantes piensan que solo necesitamos 4 aplicaciones y nos dan tan poco espacio, que en poco tiempo aparecerá el mensaje “Memoria llena” –o lo que diga. En mi caso, mi LG L3 vino con 150 Mb de ROM, una miseria. ¿Y qué hay de la microSD? Claro, la microSD ayuda, pero no todas las aplicaciones se dejan pasar a la microSD, aunque lo puedes hacer con aplicaciones como Link2SD. En fin, dan muy poco espacio, por lo que no podrás instalar casi nada.

La gama baja también viene con pantallas de 3.2″, cámaras fotográficas muy sencillas sin flash y no mucho más. Si eres uno de los llamados Power User, o sea, aquellos que exprimen todo lo que pueda exprimirse el limón (celular), nunca, en la medida que te sea posible, escojas un Android gama baja. Lo lamentarás. Si por todo lo contrario, eres un usuario muy sencillo, que quieres navegar sin tener un montón de aplicaciones abiertas, un gama baja seguro te gustará y será más que suficiente.

Gama Media

El término medio. Ni muy malo, ni demasiado bueno. El punto medio en Android está marcado por la gama media. En esta un Power User puede estar algo tranquilo. Un Android gama baja te permitirá exprimir tu dispositivo sin que llegues a perder la paciencia. Como son el punto medio no hay mucho que decir.

Los gama media se caracterizan por contar con Android 4.0 (Ice Cream Sandwich), aunque como destacaba antes, hay gama media con Gingerbread, no obstante los fabricantes hacen un esfuerzo por actualizarlos. En este grupo conozco el Samsung Galaxy SII de un amigo. Cuando lo compró vino con Android 2.3, pero luego fue actualizado a ICS y ahora lo tiene con la última versión que es Jelly Bean.

El hardware está mayormente conformado por procesadores de un 1Ghz, mono núcleo, como mínimo, y en algunos casos tenemos doble núcleo a un 1 Ghz. Nada mal. Mínimo, mínimo 1 Gb de RAM, máximo y en muy pocos smartphones (y también debido al paso del tiempo) con 2 Gb de RAM, y, léase bien nuevamente, SUFICIENTE ROM. Además de la microSD, algunos smartphones Android gama media vienen desde un 1 Gb de espacio de almacenamiento lo que te garantiza el poder instalar aplicaciones sin preocuparte mucho. Al menos no tanto como con un gama baja.

Las pantallas por lo general rondan las 4 pulgadas, aunque hay algunos que van desde las 3.5″, cámaras de 5 o más mega píxeles con flash, resoluciones enormes, y un extra de sensores y aditamentos.

Como todo punto medio, si estás aquí, no hay mucho de que quejarse.

Gama Alta

La zona de ultra comfort. Donde no hay de qué quejarse. Solo disfrutar, y disfrutar. El iPhone de los Androides (por cuestiones de precios). Cómo dice Will Smith en Men in Black “Lo mejor de lo mejor, Señor!”. Y así es, si tienes un gama alta, no tienes nada de qué quejarte. Salvo para los que nunca tocaron o tocarán un gama baja, que sí encontrarán algo de que lamentarse.

Actualmente, vienen con Android 4.2 (Jelly Bean), pantallas desde las 4 pulgadas y hasta las 5 (sin contar phablets), procesadores doble núcleo o cuatro núcleos de hasta 1.5 Ghz cada cerebro, 2 Gb de RAM (casi un estándar), y, léase muy bien, MUCHÍSIMO espacio ROM, cámaras de hasta 13 mega píxeles con flash y súper lentes, grabación en HD, muchísimos sensores, pantallas con Gorilla Glass u otro sistema de protección anti rayones, audio estupendo, y un resto de cosas por disfrutar. De estos he logrado probar, vagamente, el Motorla Razr HD de un excompañero de universidad. Todo un lujo y delicia de usar. Apto para todo Power User.

Final

Hay algo bueno y algo malo en esto de las gamas. Android está en todos lados gracias a ellas, aunque, tal vez, no sé, como yo, debe haber mucho usuario anhelando un gama media al menos. Otro punto negativo (aunque ya solucionado con Jelly Bean) es que Android no es un sistema que aproveche totalmente el hardware de un celular gama alta, a diferencia de iOS (SO de iPhone) que está optimizadisimo para correr, muy bien, hasta con 512 Mb de RAM. También está el hecho de que los fabricantes no quieren, aunque pueden, actualizarte tu celular gama baja a una versión de Android, todo con el fin de venderte el gama media o el gama alta. Mal ahí.

Es así como mediante este post, quiero dejar claras algunas ideas que tengo sobre las gamas de Android, una que otra recomendación y consejos para que puedas elegir (claro, si llegas a este post antes de que hagas tu compra) sin luego arrepentirte.

Si hay algún detalle erróneo, deja el comentario la corrección. Si falta algo, comenta y actualizo el post. En todo caso, la idea es que comentes. ¡Comenta!

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

6 comentarios en “Smartphones Android y sus Gamas”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s