WordPress en la Educación – Lectura Recomendada

El mundo de la educación cada vez más se mezcla con la tecnología. Sea el docente que quiere hacer la clase más divertida, las directivas que quieren tener la institución a la vanguardia o los estudiantes que aprovechan los recursos que brindan las tecnologías de hoy en día. Sea cual sea la razón, el mundo de la educación no puede escapar de esta realidad.

Por otro lado, en el mundo de la tecnología, más específico aún, en Internet, contamos con herramientas para hacer nuestras labores más fácil, me refiero a los gestores de contenidos. Los CMS (Content Management System) son herramientas que te permiten gestionar un sitio web y mantenerlo actualizado con contenido que tú mismo puedes crear. Inicialmente usados para sitios web y portales de noticias, hoy en día, CMS como WordPress o Drupal, permiten muchísimo más.

Es así, como actualmente, se puede unir a WordPress con la educación y el libro que les quiero comentar, abarca ampliamente esa unión.

WordPress for Education

Con un lenguaje no muy técnico y donde todo se entiende sin mucho esfuerzo (ya que está enfocado a personal docente, considero esto un acierto del autor) todo el contenido del libro. El mismo va desde lo más básico, pasando por temas intermedios, pero importantes, hasta llegar a lo más complejo, sin embargo, el autor, Adam Scott, lo deja todo muy claro. Digerible y entendible.

wordpress for educationEn primera medida, el libro nos introduce al mundo de los CMS, y al poco tiempo pasamos a la instalación de WordPress. Es clave, que WordPress for Education, explica todo con lujo de detalles, incluso, para las secciones que requieren código en la instalación, el autor coloca el código necesario, también se incluyen capturas de pantalla de la instalación o de el aspecto visual de la instalación.

Pasada la instalación y configuración, nos adentramos al funcionamiento del sistema de gestión de contenidos. Crear páginas, crear artículos, programar artículos, gestionar usuarios, descargar e instalar widgets. Todo queda muy bien explicado, en un lenguaje que es muy claro para el lector final, en este caso, personal docente o de instituciones educativas.

La parte fundamental del libro es la explicación de algunos plugins (aditamentos) que extienden la funcionalidad de WordPress. Scott nos presenta y explica cómo usar esos plugins. Primero, cómo crear una red social educativa y colaborativa usando BuddyPress, luego, en el penúltimo capítulo, explica cómo instalar, configurar y gestionar el plugin BuddyPress Courseware, que permite convertir nuestra instalación de WordPress en un sitio educativo complejo y completo.

Esos dos capítulos son la clave del libro, no obstante, los capítulos previos son importante para comprender el funcionamiento de WordPress, así sabremos como emplearlo a fondo y evitar confusiones.

La lectura de WordPress for Education es rápida, amena y entendible. Solo algunas páginas requerirán que las leas dos veces, pero se debe a la complejidad que tiene el mismo WordPress, aunque Adam Scott nos ayuda a entender todo esto. Sin duda, una lectura recomendada para educadores e instituciones educativas.

Enlace: WordPress for Education

Enlace en Amazon: WordPress for Education Amazon

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s