Así es Como Funcionan los Relámpagos

Entre las cosas que uno se encuentra en la red, hay unas cuantas muy curiosas y útiles al mismo tiempo. Una de esas es una explicación en la web What if? del sitio XKCD. Allí, entre otras cosas, se explica el correcto funcionamiento de un relámpago. Me refiero a cómo cae y dónde podría caer.

Veamos este vídeo primero.

Hay una especie de ramificación que se desprende del tronco (si se le puede decir así) del rayo. Luego viene lo importante. Pasa que cuando una de esas ramas toca la superficie, se hace una conexión entre esta y la nube de la cual se desprende el relámpago. Cuando esa conexión se da, es el resplandor blanco que vemos, ahí es donde viaja toda la corriente eléctrica.

Ahora viene la parte de dónde cae nuestro amigo relámpago. Para ello hay que ubicar bien el punto donde cae el relámpago y luego dibujar una esfera imaginaria de unos 60 metros de diámetro. Hay que tener en cuenta que tal esfera no atraviesa ningún punto ni se mueve por medio de estos. Teniendo esto claro, podríamos hacer el truco de como saber donde caería.

El rayo, cuando está haciendo el descenso, va haciendo una serie de saltos en el aire, este va percibiendo la carga positiva que está en la superficie, pero solo siente las cargas positivas a unas escasas decenas de metros, eso sí, si algún objeto dentro de ese rango, y tal objeto está haciendo contacto con el suelo, lo más probable es que el relámpago siga su rumbo por medio de ese objeto (personas en ocasiones) hacia la superficie.

Hay que tener en cuenta que una vez el rayo ha caído sobre el objeto más alto de esa zona, la corriente eléctrica fluirá hacia el suelo en el área cercana a ese objeto. Una ilustración del sitio ayudará más.

Copyright © xkcd

Así es como funcionan los relámpagos. Sin duda que la naturaleza es muy poderosa y hay que guardarle mucho respeto.

Si no entendiste, comenta para actualizar la entrada y tratarla de hacer algo más clara.

Explicación original (en inglés).

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s