Cómo Construí el Open Searcher. Parte 2: Las Tecnologías

Este artículo es el primero de la serie donde les comparto cómo fue el proceso para el desarrollo de la versión 1 de la aplicación Open Searcher.

Puedes ver toda la lista completa en el artículo de introducción.

Fueron varias razones las que me llevaron a crear esta aplicación. Una fue el interés en probar la API de Open Libra; otro fue aprender sobre la librería jQuery Mobile, con la cual ya había jugado pero no creado nada serio; aprender a empaquetar una aplicación usando Phonegap Build y mediante el compilado local; y saber cómo es todo ese cuento de tener una app en una tienda de aplicaciones.

jQuery Mobile

Lo primero que hice fue aprender un poco sobre jQuery Mobile y profundizar mis conocimientos en jQuery. Para eso leí mucho la API del segundo y me leí un libro, escrito por Maximiliano Firtman, sobre el primero. Por lo general, siempre que me quiero embarcar en un proyecto medianamente serio, me gusta conocer las herramientas que voy a usar para optimizar el tiempo uno vez esté manos a la obra.

El libro lo puedes conseguir en Amazon aunque debo decir que yo lo obtuve por otros mecanismos. Es bastante completo, tiene ejercicios muy útiles y en resumidas cuentas es una buena adquisición si lo piensas comprar.

Puedes conocer y aprender de jQuery Mobile en la documentación oficial.

Phonegap

Con todo el tema de las aplicaciones móviles es muy complicado para un desarrollador quedarse por fuera, sin embargo, mi conocimiento en Java es bastante básico(en la universidad aprendí más sobre VB.NET) y sobre Objective-C no sabía nada más que el nombre. Luego, cuando supe que se podía hacer apps con los lenguajes web, pues, sentí un gran alivio.

phonegap build home

Claro, una aplicación nativa tiene un desempeño mucho mejor que una hibrida(componentes web + componentes nativos), solo que para la ocasión no tenía ni el tiempo ni el interés en renovar mis conocimientos en Java.

Hay dos opciones. Por un lado está Phonegap quien es la versión comercial de Cordova mantenida por Adobe, que si bien ofrece muchas de las características de Cordova, cuenta además con el servicio de empaquetado automático Phonegap Build.
Cordova por su parte no ofrece un servicio similar a Build pero con todo bien configurado en tu pc, seguro no lo necesitarías.

Puedes aprender sobre Phonegap y Cordova en la documentación oficial.

De momento esto es todo por ahora. Más adelante estaré trayendo más detalles sobre este proceso y a medida que avance les daré datos más útiles(códigos, comandos, consejos).

No olvides descargar el Open Searcher y dejar tu opinión sobre la aplicación.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

2 comentarios en “Cómo Construí el Open Searcher. Parte 2: Las Tecnologías”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s