Cómo Construí el Open Searcher. Parte 3: La API de Open Libra

Hace unos días explicaba cómo dio inicio todo este proceso para crear la que sería mi primera aplicación en la tienda de apps de Google. En esta nueva ocasión les quiero comentar un poco sobre la API de Open Libra, el sitio como tal y algunos datos sobre lo qué elegí para la aplicación.

Open Libra, la Biblioteca en línea gratuita

Descubrí Open Libra por cosas que ocurren en la web. A decir verdad no recuerdo cómo di con ese sitio pero lo que sí recuerdo es que le vi mucha utilidad. Muchos libros, demasiado útiles, al alcance de todos. De hecho, la primera vez que lo visité descargué una buena mano de PDFs.

open libra la biblioteca libreHay muchas categorías de libros y todos son libres para descargar. Al inicio había un lector en línea pero actualmente no funciona correctamente.

Pasado algún tiempo, revisando los enlaces del pie de página encontré que había una API disponible para jugar con ella y la información disponible del sitio. Así que la leí y luego de unos minutos, decidí que haría algo con ella.

En primera medida, me dije que no iba a utilizar todos los datos que ofrece. La aplicación se basa en mostrar solo algunas categorías y algunos filtros de búsqueda. No más de ahí, sin embargo, ahora que está completa la versión 1 creo que lo mejor es utilizar todos los datos para dar más beneficios a quienes descarguen la aplicación. Que sean ellos quienes decidan que ver y que usar de la biblioteca.

Además, la versión 1 del Open Searcher no cuenta con la opción de descargar ningún libro, así que seguro esa sería una característica de la versión 2.

La API de Open Libra es relativamente fácil de usar y no requiere más que unos pocos minutos para comprender la estructura de los datos que devuelve para luego mostrarlos en la aplicación.

Esta es la primera vez que juego seriamente con una API, antes ya lo había hecho con la de Scribd pero solo para una pequeña funcionalidad. En esta ocasión ya hubo un nivel de uso de datos más alto y debido a lo bien que está diseñada pues, no me costó mucho crear la aplicación.

En un próximo post les estaré comentando sobre Trello, una herramienta para gestionar proyectos colaborativamente la cual me parece genial.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.