‘La parábola del vaso de agua’ una forma de explicar los comandos de git

Por cuestiones laborales aprendí lo que son los Sistemas de Control de Versiones(VCS) más precisamente Git. Si bien hay varios por ahí que se pueden usar, git gana relevancia al ser desarrollado por los mantenedores de Linux, además que tiene una excelente plataforma para gestionar proyectos usando git como SCV, GitHub.

A continuación, quiero explicar lo que llamo “La parábola del vaso de agua” con la cual he explicado en la oficina y a algunas cómo es la forma de usar git.

‘La parábola del vaso de agua’ o cómo hacer git add –all y git commit

git sistema de control de versiones

Usando git, los archivos de un directorio X se pueden modificar a nuestra merced y mantener N cantidad de versiones fácilmente accesibles, sin embargo para ello es necesario aplicar una serie de comandos básicos, los cuales constituyen la forma general de trabajar usando este sistema de control de versiones. Los comandos más comunes son:

  • git init
  • git add –all
  • git commit -m “mensaje del commit”
  • git status

Esto solo trabajando en ambiente local. Cuando se van a subir cambios a un servidor, se aplican otros pero la parábola no abarca esos casos.

Entonces, ¿cómo explica la parábola el cómo usar git? Sencillo. En git, cuando se ejecuta el comando git init todos los archivos que estén en la carpeta desde donde se ejecuta pasan a entrar en la zona de index(en realidad es más complejo pero por facilidad es mejor dejarlo en este punto) y es aquí de donde parte la parábola.

jarra llena de agua

Supongamos que tenemos:

  • una jarra llena de agua
  • un vaso vacio
  • una persona sedienta con un estómago donde el agua que tome irá a parar.

Ahora júntemoslos:

  • git init, o sea, zona index => una jarra llena de agua
  • git add –all => agua en el vaso
  • git add commit -m “mensaje del commit” = > la persona se toma el vaso de agua

A lo que voy con esto es que cuando los archivos están en la fase del vaso de agua, o sea, cuando se hizo git add –all, estos están en un punto en el que pueden ser guardados permanentemente(commit) o ser regresados a su estado original(index).

vaso de agua

Cuando haces un commit a una serie de cambios estás guardando permanentemente esas modificaciones, es por eso que relaciono la acción de tomarse el agua con hacer un git commit, ya que una vez hecho es muy complicado de deshacer(todo en circunstancias normales).

Para hacerlo aún más claro:

  1. El agua en la jarra está = los archivos están en la zona index, es decir, apenas se va a trabajar con ellos.
  2. Vertemos agua en el vaso = ejecutamos el comando git add –all, es decir, los archivos fueron modificados pero pueden “volver a la jarra de agua” o ser guardados. Siguiente paso.
  3. Tomamos el agua = hacemos git commit, lo cual significa que los cambios ya se guardaron de forma permanente.
tomando agua
¡Haciendo commit!

 

Cuando estaba en la universidad siempre disfruté de las clases de quien fue mi profesor de física ya que siempre solía dar ejemplos haciendo analogías con elementos de la vida real. Considero que fue una gran forma de dar a entender puntos muy abstractos del mudo de la física, incluso, cuando nos dio clases de cálculo solía dar ese tipo de ejemplos.

Teniendo un profesor de ese tipo me hace buscar siempre las formas de explicar las cosas lo más sencillo posible y si puedo aplicar una analogía, lo hago. No hay mejor forma.

¿Entendiste? Si no entendiste, tranquilo, haz tu pregunta en los comentarios y te la responderé con gusto. Si crees que este método de explicar puede mejorarse, también deja tu comentario.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s