JavaScript Frameworks a la orden del día

En este mundo cada vez más mobile cada día aparecen recursos buenos y útiles. Bueno, algunos más que recursos son tremendas obras de arte en código que nos permiten, a otros desarrolladores, hacer nuestro trabajo 😀

Si bien es muy cierto que una aplicación nativa correrá mucho más fluida(esto siempre que esté bien programada) que una híbrida, pues, no todos podemos darnos el lujo de aprender los lenguajes de cada plataforma móvil, ni mucho menos algunos clientes van a querer pagar por dos versiones de la misma app.

Que bien que existe la posibilidad de crear aplicaciones híbridas, las cuales nos permiten aprovechar lo que ya sabemos para hacer software en lo que está convirtiéndose en parte del futuro: los smartphones y tablets. Además, esas librerías que nos permiten crear apps híbridas van acompañadas de otras obras mágicas para lograr trabajos geniales.

A continuación, una lista no muy detallada de algunos frameworks JavaScript para hacer aplicaciones móviles híbridas.

Ionic

ionic javascript framework

Basado fuertemente en la librería AngularJS, Ionic es uno de los frameworks JavaScript más populares en la actualidad para crear aplicaciones para móviles. Tiene una gran comunidad que lo soporta, es open source, hace fuerte uso de AngularJS y es realmente fácil de aprender.

De hecho, usando Ionic fue que desarrollé el Open Searcher y Yify Movies, dos aplicaciones de la casa.

Sencha

sencha touch javascript mobile apps suite

Si bien este es más completo que Ioinic, lo destaco porque también hace fuerte uso de JavaScript para su programación, más que nada porque las APIs de HTML5 se programan con JavaScript. Su nivel de aprendizaje requiere algo más de tiempo pero todo se debe a que es una suite más completa.

Famous

javascript full frontend framework

Otro framework JavaScript. Tiene la particularidad de estar enfocado fuertemente al Frontend, sobretodo en lo que a interfaces complicadas o bien elaboradas se refiere ya que implementa un motor para crear layouts en 3D.

Si bien en su versión inicial no implementa AngularJS, si contamos con Famous AngularJS para quienes sabemos utilizar la librería de Google.

Lo más destacables es su Universidad para aprender a usar el framework, vale la pena echarle un vistazo.

Meteor

meteor javascript framework

Este framework hace uso pesado de JavaScript en su programación. Lo mejor es que es muy similar a Ruby on Rails en cuanto a que tienen una opinión bien concebida de lo que debe tener la herramienta. Cabe destacar que es open source y está en desarrollo activo, además que dicen tener una comunidad lo suficientemente grande.

Cuenta con un muy buen tutorial para familiarizarse con los conceptos básicos y puedo decir que la documentación está bien hecha.

De todo lo compartido llego a la conclusión de lo importante que es aprender JavaScript como aprender Java, PHP o Ruby. Hay muchas herramientas en Internet que usan fuertemente este lenguaje de programación.

Si conoces otro framework, no dudes en compartirlo en los comentarios.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s