Desventajas de algunos software e-commerce que te volverán loco

650_1200

Lo primero que hace un emprendedor va a montar un e-commerce es tratar de tener claro cuál va a ser su modelo de negocio. Qué va a vender, cómo es su competencia, cuál es su propuesta de valor, con qué financiación cuenta, qué proveedores va a utilizar, en qué consistirá su plan de marketing y de qué tiempo y recursos humanos dispone.

 

Pero más allá de esas áreas, sin duda imprescindibles para montar cualquier tienda online y que deberían estar plasmadas en un plan de negocio, un paso imprescindible es estudiar la tecnología o software que vamos a utilizar. En la red existen diversos software para crear tiendas online, pero no siempre todos son adecuados.

En este post vamos a ver algunos de los problemas típicos que nos puede generar el software e-commerce que vamos a utilizar si no es el más adecuado para nuestro proyecto.

 

Interfaz compleja y poco intuitiva

 

Muchas empresas de software como servicio dan la oportunidad al usuario de poder configurar su tienda online a través de un programa online. Estos programas le permitirían subir productos, añadir precios, gestionar los pedidos y, en definitiva, tener la web lista para poder vender en Internet.

 

El gran problema de algunos software e-commerce es que, como están enfocados a personas sin conocimientos de programación, intentan que se puedan realizar cambios en la tienda de manera manual y muchas veces la aplicación no es todo lo sencilla e intuitiva como debería.

 

Software con poca personalización

 

No hay nada más desagradable que sentirse atrapado en un programa online que no está preparado para hacer lo que tú quieres. Cuando ya has creado tu tienda y has hecho un trabajo ingente, lo que más te molesta es querer hacer un pequeño cambio, pero importante, y que el software estás utilizando no te deje hacerlo.

 

En ese sentido, cuanto más personalizable sea un software, más oportunidades tendrás de mejorar tu tienda online y adaptarla a tus necesidades presentes. Ten en cuenta, por ejemplo, que constantemente se están produciendo actualizaciones y nuevas utilidades que se integran en los e-commerce. En ese sentido, software como Prestashop disponen de una amplia gama de módulos que se actualizan a menudo con los que puedes personalizar y actualizar tu tienda.

 

Plantillas web limitadas

 

Cuando utilizamos un software para tiendas online demasiado básico, que pertenece a una empresa que quizás no está tan orientada al e-commerce como al hosting, nos encontramos con que, aparte de tener un programa deficiente, tiene un número muy reducido de plantillas web. Con lo que es prácticamente imposible distinguirse utilizando ese tipo de software, ya que todos los que lo empleen acabarán usando las mismas plantillas.

 

¿Qué es lo que pasa? Que como el software no es conocido, y generalmente, está ligado a una empresa muy restrictiva, nadie se dedica a crear plantillas premium para ese software. La gente crea plantillas Prestashop o Magento, que son mucho más populares y conocidos.

 

Te obligan a contratar su hosting y dominio

 

Algunos software como servicio para tiendas online están muy ligados al mundo del hosting, con lo que si decides usar su programa, estarás limitado por el servidor que te ofrezcan. Lo más probable es que estén utilizando hosting compartidos por razones de eficiencia, lo cual es ineficaz cuando se quiere crear una tienda online autónoma y escalable.

 

Además, si es una empresa que no es española, es muy probable que tengan el servidor en otro país, lo cual no es lo más eficaz si diriges tu web a un tráfico procedente de España.

 

Por otro lado, a veces también tienes que contratar el dominio web con ellos y no te lo ponen del todo fácil para transferirlo o apuntarlo a otro servidor desde su panel de administración si un día te da por cambiar.

 

Lo más recomendable, en el caso de que vayas a utilizar software como Pretashop, es directamente contratar un hosting Prestashop España, ya que éste reúne todas las características para que pueda funcionar una tienda online con este software en perfectas condiciones.

 

Pagas un pack de software, hosting y dominio

 

Además de tener que estar obligado a utilizar el software que ellos quieren, tú pagas por un pack completo de software y hosting, con lo que si quieres cambiar de programa o cambiar de alojamiento web no lo tienes tan fácil. Estás pagando todos los meses por el uso del programa, mientras que con Prestashop o Magento no pagas el programa, sólo el espacio donde lo alojas, lo que te deja mucho más campo libre a la hora de efectuar modificaciones.

 

Por ejemplo, si no dispones de acceso al servidor, sólo al programa online que te dan, y éste no ofrece la posibilidad de descargar tu base de datos, todos los productos que hayas subido ahí no podrás trasladarlos a ningún otro sitio si te quieres cambiar de programa. Tendrás que ir metiéndolos uno a uno.

 

Por otra parte, si ya usabas una base de datos para tu catálogo, no siempre los software e-commerce te dejan importarla para que sea más fácil añadir tu lista de productos.

 

Estos son algunos de los problemas que nos hemos encontrado y que a veces nos han contado personas tratando montar una tienda online con programas equivocados.

 

¿Y tú, qué opinas? ¿Qué software utilizas para gestionar tu e-commerce? ¿Reúne algunas de las desventajas que hemos mencionado?

Anuncios

Autor: Enrique Rico

Apasionado de la tecnología en general. Metido de lleno en el mundo del marketing online.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s