La nueva economía digital y los dominios .com

¿Quién no aspira hoy día a tener al menos un dominio .com y crear su negocio en Internet? Todo el mundo ha oído hablar de ellos y es lógico que siga siendo uno de los preferidos por los usuarios. Según Google, hay alrededor de 270 millones de dominios .com registrados hoy día, una cifra que no deja de aumentar. En los últimos treinta años, se ha formado una nueva economía digital que antes no existía, que ha revolucionado por completo diferentes sectores y que ha generado también un cambio de hábitos en los consumidores.

registro222 La burbuja de las .com y la economía digital  El .com es un dominio de nivel superior (TLD) que forma parte de los DNS de Internet. Originalmente, estaba pensado solo para empresas comerciales, no obstante se abrió para que todo el mundo que quisiera pudiera tener un dominio .com Un dominio también de uso común para las empresas era y es .biz. Sin embargo, no ha tenido ni la mitad de éxito que éste, y de hecho, si alguien te dice que su web se llama loquesea.biz, inmediatamente pensamos que no debe de ser una web de mucha calidad o que se ha decidido el dominio un poco a prisa y corriendo y sin pensarlo demasiado. El sistema de nombres de dominio se puso en marcha por primera vez en el año 1985, esa época en la que ningún hijo de vecino tenía mucha idea de lo que era Internet. Los dominios .com los administraba el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y los mantenía SRI Internacional, una empresa estadounidense antes conocida como Stanford Research Institute, que dependía de la Universidad de Standford. Durante los años siguientes, el mantenimiento del dominio pasó por diversas organizaciones, como Government Systems Inc. Network Solutions Inc., y la National Science Foundation hasta acabar en las manos de Verisign, la compañía que actualmente administra los .com Antes de que se populariza Internet, los .com sólo los utilizaban las empresas comerciales, pero a mediados de los años 90 se abrió al público en general sin ningún tipo de reestricciones. Entre los años 1997 y 2001, es cuando se gesta la famosa burbuja de las empresas .com, que partió de altos volúmenes de inversión de origen especulativo en las empresas de la nueva economía, que estaban claramente sobrevaloradas, hasta que finalmente el mercado fue corrigiendo a través de diversas quiebras y fusiones entre empresas. Hay otros muchos dominios genéricos (.org, .net, .biz), como también los que tienen el código país ccTLD, que han permitido aligerar y ampliar las posibilidades de crear una web en Internet.   ¿Vale la pena emprender hoy en Internet? Sí, pero con matices. La realidad ha ido demostrando que los principios de la nueva economía no son tan diferentes de los de la vieja. Las empresas de Internet no son siempre más rentables que una empresa tradicional.   Se han producido numerosos cambios:

  • Es más fácil para una empresa pequeña expandir su negocio local. No necesita tanta inversión en costes fijos como antiguamente.
  • Vivimos en una economía del conocimiento, donde cada vez se valora más lo intangible: quien inventa una aplicación que ayuda a resolver un problema está creando un negocio.
  • Cada vez hay más micro-emprendedores: gente que emprende un negocio online en solitario, quizás partiendo de un blog o de un canal de Youtube, y llega a vivir de ello.
  • Hoy la oferta se ha ampliado de manera asombrosa; no porque antes no se pudiera comprar, sino porque no estábamos tan conectados, ni nos planteábamos comprar un producto en Hong Kong, o encontrar una hilera gigantesca de opiniones sobre un producto o servicio. Tenemos más información sobre el mercado para tomar nuestras decisiones.

Aunque Internet y el comercio electrónico han venido para quedarse, estarás ya harto de oír que en la red no hay fórmulas mágicas para hacerse rico, ni nadie te las puede prometer. Los principios que rigen el mercado vienen a ser poco más o menos que los mismos. No hay negocios 100% online que produzcan un crecimiento exponencial de los ingresos durante años y años y años, hasta el punto de que valga la pena invertir millones y millones de dólares esperando que recuperarás la inversión rápidamente, que no hay posibilidad de fracaso. No queremos desanimar nadie; solamente contar la realidad. En la nueva economía digital, los cambios se producen de manera vertiginosa. Nadie puede asegurar que dentro de 20 años seguiremos utilizando las mismas redes sociales que usamos ahora, o que un modelo de negocio que funciona hoy en la red, siga funcionando en el futuro.   Crear un negocio online hoy Ahora bien, partiendo de esa base realista, tampoco nos interesa ser escépticos con la tecnología. La red ha cambiado la economía y ha afectado a muchos sectores económicos: la música, el cine, los libros, el periodismo, el comercio y otras muchas áreas. Estamos viviendo ahora también una nueva revolución gracias al Internet móvil, la comunicación instantánea, el Big Data y el cada vez más presente Internet de las cosas. En definitiva, que hoy existen muchas más posibilidades para cualquier persona de crear un negocio con una inversión menor y poder tener una gran proyección. Desde el garaje de tu casa se pueden hacer muchas cosas; ahora bien, estás en un mercado que funciona como el de toda la vida, donde no hay pelotazos, ni trucos para multiplicar tus beneficios en poco tiempo y sin hacer nada que aporte valor. Te mides con una competencia feroz y un usuario cada vez más difícil de fidelizar por la amplia oferta que tiene a su disposición.   ¿Qué opinas sobre la idea de crear un negocio online? Te invito a que compartas tu opinión al respecto, dejando tu comentario aquí debajo.

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Autor: Enrique Rico

Apasionado de la tecnología en general. Metido de lleno en el mundo del marketing online.

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