La utilidad de los Commits en Git

Programar no es una tarea difícil aunque tampoco debe tomarse tan a la ligera. A la hora de escribir código hay que tener en cuenta varios principios para poder crear código re-utilizable, legible y entendible.

Sin embargo, no siempre a la primera vez se crea una función súper optimizada. Puede tomar algunos días o semanas darse cuenta que aquel método pudo haberse simplificado de X o Y forma.

Recuerdo mucho que cuando inicié mis estudios en ingeniería de sistemas no conocía lo que era un sistema de control de versiones. ¿Git, Subversion, Mercurial? Ni en mis sueños. Nunca un profesor los mencionó.

Cuando conocí lo que Git es capaz de hacer quedé enamorado. Me leí muchas veces varios capítulos del libro oficial Pro Git de Scott Chacon para entender a profundidad cómo funciona y poder aprovecharlo al máximo.

Ya anteriormente en un artículo explicaba mi forma de entender cómo funciona Git, no obstante, lo mejor de Git es cuando se combina con un servicio de repositorios, sea Github o Bitbucket.

Como el primero que conocí fue el del Octocat(la mascota de Github) no he tenido necesidad de usar otro servicio. Github te da una interfaz muy útil para interactuar con toda la información de tu repositorio. TODA. Desde contribuidores, listado de commits, manejo de ramas y permisos.

El meollo del asunto

Pues bien, casi siempre me encuentro descubriendo cosas que ofrece Github y una de las que más útil me parece es el listado de commits. Un repositorio puede tener N cantidad de commits que Github va a permitir ver y lo mejor de todo es que permite navegar en los archivos del proyecto según el estado en ese commit. ¡Increíble! 😀

github octocat

Me extiendo un poco más. Supongamos que en el commit inicial del proyecto tenemos 20 archivos diferentes, organizados en carpetas y subcarpetas. Cuando haces el push al servidor, Github ya tiene ese commit guardado y listo para navegar. Ahora, lo siguiente que ocurre con el proyecto es que eliminamos 7 archivos, hacemos commit y luego subimos los cambios.

Pasan los días y seguimos trabajando y subiendo nuevas versiones en el repositorio… Hasta que un día te hace falta un archivo y ¡no lo encuentras en tu ordenador!

Github al rescate

historial de commits en github

Es ahí donde entra en juego el historial de commits de Github. Mediante este vas a poder navegar por todos los commits hechos y además entrar al estado del proyecto según ese commit, o sea que, para el supuesto si buscáramos el primer commit y navegáramos en los archivos, veríamos los 20 iniciales, tal y como estaban.

Sin cambios, ni borrones ni tachones.

¿Ya puedes ver por qué los commits son útiles? ¿No? Sigamos.

Muchas lecturas y desarrolladores que escriben en blogs siempre recomiendan que hagas commits “early and often“, o sea, con mucha frecuencia.

Lo ideal de un commit es que sea un cambio que funciona sin afectar nada más. Siempre he dicho que en Git hay que hacer commits y ramas ya que son gratis 😀

Al hacer muchos commits, te estás haciendo un favor. ¿Cómo es posible? Sí, si al hacer varios commits que introducen cambios pequeños llega un momento en el que necesitas revertir alguna función o que sé yo, al tener un historial tan granulado, será más fácil deshacer versiones sin sufrir tanto trauma ni tener preocupaciones de qué se puede perder, borrar o dañar.

Es como cuando en Google Drive tenemos un archivo excel donde podemos ver el historial de cambios. Google nos deja casi que versiones por hora del mismo archivo. ¿Cambiaste tres palabras? Puedes volver a esa versión. ¿Cambiaste 5 párrafos? ¡Puedes volver a esa versión!

¿Cómo usar el historial de commits?

Fácil:

  1. Ubica el enlace que dice n cantidad de commits: 32 commits, por ejemplo.
  2. Ingresa en un commit haciendo clic en el botón en la derecha que tiene unos números aleatorios
  3. Ubica el botón *Browse files* y haz clic en él.
  4. Lo siguiente que verás es la página normal cuando ves un repositorio solo que para ese commit en particular.

De ahí en adelante puedes buscar los archivos que necesites de ese commit en particular.

Así que por ello y muchas razones recomiendo que hagas commits cada que completes una funcionalidad, corrijas un error.

Lo importante es que los commits sean de cambios pequeños y no cuando hayas completado 5 requerimientos.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

1 comentario en “La utilidad de los Commits en Git”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s