Las Guías de Estilo para Ruby y para Rails

El único lenguaje de programación que conozco que obliga a indentación del código es Python. De resto de lenguajes, los programadores lo hacemos para mantener el código lo más legible posible, para otros desarrolladores o para nosotros mismos.

Y cómo si de reglas se tratara, algunos aplicamos ciertos estilos y formas de escribir código. Siempre buscando la forma de hacerlo lo más claro posible, bien sea que este se exprese implícitamente al leerlo o explícitamente mediante comentarios.

En la actualidad, donde trabajar con personas de cualquier parte del mundo es mucho más fácil que antes, escribir código que sea legible, reusable y bonito es un deber que todos los desarrolladores de software tenemos. Así sea que esas líneas de código solo las vea uno mismo. Sin embargo, no todos son tan ordenados ni les gusta respetar ni seguir reglas básicas al escribir código fuente.

En cualquier caso, para los que sí somos ordenados y nos gusta escribir código limpio(en la medida de lo posible) hay personas o comunidades que generan guías de estilo para programar en lenguajes de programación. Tal como ya había mostrado antes las guías de estilo para CSS, hoy lo hago para Ruby y para Rails.

Ruby Style Guides

Creadas por Bozhidar Batsov el propósito de las guías de Ruby es dar una serie de normas básicas que todo programador del lenguaje debería seguir. No por regla sino por conveniencia y seguir algún estándar. Seguirlas permite escribir código de calidad y mantenible que puedan leer otros desarrolladores, que sigan o no las guías.

Cabe destacar que no son única y exclusivamente escritas por él. Hay una comunidad detrás por lo que se puede decir que tienen aceptación y estaría bien aplicarlas.

Las puedes encontrar en GitHub, son totalmente gratis.

Rails Style Guides

bruce rails

También iniciadas por el mismo señor, estas guías aplican sobretodo al desarrollo en Rails desde su versión 4.0 en adelante. Al igual de las de Ruby son gratis y se encuentran en GitHub.

Estas guías mencionan aspectos muy interesantes a seguir al escribir controladores, modelos, rutas y más cosas del framework. Desde que las leo estoy intentando aplicar los consejos en el código que escribo para hacerlo más legible y mantenible en el tiempo.

Si trabajas con Rails o con Ruby, te invito a revisarlas y considerar aplicar estos estilos en tu código.

PD: En Python también hay unas guías de estilo.

 

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s