El Kernel Panic del Mal. La Delgada Línea entre Hardware y Software

Esta será una serie de artículos describiendo las situaciones que ocurrieron desde que apareció el primer Kernal Panic que he tenido en un computador desde que uso GNU/Linux, la frustración, lo vivido y lo aprendido.

Solo pasaron escasos tres días después que llegó mi nuevo computador para hacer una partición en blanco e instalar un nuevo sabor de Linux en mi computador. Ya después de usar Ubuntu(desde su versión 10.10 hasta la 13.04) por algunos años, decidí que era tiempo de probar algo nuevo, más ligero y sencillo. Me decidí por Linux Mint. Ya antes había probado Ubuntu con KDE pero Mint con Cinnamon es mucho más ligero y consume menos recursos del sistema.

Fui feliz durante mucho tiempo. Escribía código, leía, aprendía, escribía en este blog, descargaba películas, de todo. Como un computador normal.

Algo sí notaba, de un momento a otro, era lo que le tomaba al computador arrancar Mint. Como siempre, busqué tutoriales para optimizar el arranque, neceando el valor de swappines, quitando aplicaciones del arranque y cambiando configuraciones de la pantalla de login. No fueron de gran ayuda.

Hasta que un día, una noche, luego que llegué del trabajo, fui a prender el computador y aparece ese fatídico mensaje:

kernel panic en linux mint

¿¡Pero qué carajos pasó!? ¿Qué significa eso? ¿Por qué ocurrió? Muchas preguntas. Pocas respuestas. Un sistema operativo inutilizable. Información que se podría rescatar o que se podía perder.

Busqué y encontré muchas formas de cómo solventar el problema, sin embargo, cada comando que intentaba me llevaba a un error más complicado, y el siguiente comando a otro error. Era cómo caminar en círculos.

Muchas respuestas en foros apuntaban a intentar cosas desde un LiveCD o USB Booteable pero para mí no funcionaba nada. En esos andares aprendí que cuando un disco no carga en GParted desde una versión live de cualquier distro de Linux, es porque la  partición está muy mal.

Al final de cuentas, opté por formatear la partición desde Windows(aquí aprendí otra cosa que va en otro post) e instalé Linux Mint 17.2 solo para volver a fallar miserablemente con otro Kernel Panic.

Los siguientes posts contarán varios momentos durante todo este proceso. Habrá enlaces a soluciones de este problema, por si acaso, tú que lees esto te topas con ese error, tengas una alternativa. Tal vez funcione, tal vez no. Así funciona Linux.

  1. El Kernel Panic del Mal. La Delgada Línea entre Hardware y Software
  2. El Kernel Panic del Mal. Parte 2. Cómo Recuperar Windows de un Grub Rescue
  3. El Kernel Panic del Mal. Parte 3. El Caso
  4. El Kernel Panic del Mal. Parte 4. Tabla de Particiones
  5. El Kernel Panic del Mal. Parte 5. Instalar Linux Mint junto a UEFI
  6. El Kernel Panic del Mal. Parte 6. Corrigiendo Errores en Windows
  7. El Kernel Panic del Mal. Parte 7. Particiones FAT32 con GParted en Linux Mint
  8. El Kernel Panic del Mal. Parte 8. Cómo Arreglar el Error Minimal Bash
  9. El Kernel Panic del Mal. Parte 9. Montar Particiones por Consola
  10. El Kernel Panic del Mal. Parte 10. Cambiar Kernel de Linux
  11. El Kernel Panic del Mal. Final. Detectar Error de Hardware

Solo puedo adelantar una cosa: es un error de hardware.

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s