El Kernel Panic del Mal. Parte 4. Tabla de Particiones.

Sigo con mi tragicomedia en mi computador y sus reiterados Kernel Panic. Ya en el post pasado había concluido con que iba a formatear todo el disco duro lo que implicaría un cambio de versión de Windows 10 a la versión de fábrica del equipo, Windows 8 y cambiar el tipo de tabla de partición. De MBR a GPT. A continuación, lo que aprendí en esa etapa del proceso.

Tabla de Partición

Resulta que, normalmente, el sistema operativo se instala sobre una partición del disco duro. De hecho, para que el disco sea usable, debes particionarlo, esto es darle un formato para indicar que tipo de sistema de archivos usará el dispositivo. Cuando se da formato a un disco hay varios tipos de sistemas de archivo a disposición. Windows solo se ejecuta sobre NTFS, Linux usa ext4 y Mac OS X usa HFS Plus. Hay una gran variedad.

Está a tu disposición si el disco duro solo tiene una partición que tome todo el espacio o si creas varias particiones de diferentes tamaños, sin embargo, si la tabla de partición del disco duro es MBR, entonces habrá ciertas limitaciones.

Partición Primaria y Partición Lógica

Realmente no hay mucha diferencia entre una y la otra. Una partición primaria es la partición que se crea normalmente y una lógica viene a ser algo como una partición dentro de una partición. ¿Por qué pasa esto? Pues, sucede que si tu disco está sobre una tabla de partición en Master Boot Record, entonces sólo podrás crear hasta 4 particiones primarias. Si necesitas más, tienes a disposición particiones lógicas o extendidas.

Así era cómo estaba mi disco antes de darle formato. Una tabla de partición MBR, con 4 particiones primarias y una extendida que era donde tenía instalado Linux Mint. Entonces, algo me llevó a pensar que ese podría ser la causa de mis males. Indagué, leí mucho y concluí que formatearlo podría ayudar. Podría.

Master Boot Record vs GUID Partition Table

Como venía diciendo, una tabla de partición MBR permite hasta 4 particiones primarias y un límite máximo de espacio por partición de hasta 2 TB. Teniendo en cuenta que el computador que tengo es nueva generación, cosas como UEFI, Secure Boot y más me hacían sentir inseguro sobre instalar Linux(Mint, Ubuntu, eOS) en una partición lógica y no probar con algo más acorde.

tabla de particion mbr
Esquema para una tabla de partición basada en MBR

Cuando fui a probar el proceso de formateo del disco con los CDs que vinieron me encontré con una pared de ignorancia cuando el instalador me preguntó sobre qué tabla de partición usar: MBR o GPT. Cancelé el proceso y me di a la tarea de investigar GPT.

Resulta que con GPT no hay limitación con respecto a la cantidad de particiones primarias a crear ni tampoco con el espacio en disco a disponer. Además, GPT es moderno y es parte del estándar UEFI(lo que me llevó a pensar la causa de mis males).

Otra diferencia es que MBR utiliza los primeros cilindros o GBs del disco duro para almacenar información sobre la tabla de partición, los sistemas operativos en el disco y otras cosas más. Lo que tiene una desventaja y es que si ese sector del disco se corrompe, pues, queda complicado recuperarlo y deja casi que inutilizable el disco duro.

tabla de particion gpt
Esquema para una tabla de partición basada en GPT

Por su parte, GPT almacena la información sobre la tabla de particiones y los sistemas operativos en los primeros sectores del disco pero adicionalmente guardar una especie de backup en los últimos sectores del disco, de esta forma si se daña alguno de los dos, el disco puede seguir operando o recuperarse desde su respaldo.

Luego de estar enterado, averigüé si la distro que iba a usar, Linux Mint, tenía soporte para UEFI y resulta que sí, así que continué con el proceso e hice todo lo que necesitaba para formatear el disco con una tabla de partición: GPT. Cuadré todo Windows 8, actualicé el sistema, hice una partición intermedia para almacenar archivos que se puedan leer en Windows y en Linux(en otro post explico el proceso) y otra partición limpia para instalar Linux Mint.

Luego de este enorme cambio, mis ánimos subieron, estaba contento porque aprendí algo nuevo sobre computadores y estaba a la expectativa de si el cambio ayudaría o no a detener los reiterados Kernel Panic. ¿Será que sí funcionó?

Diferencias entre MBR y GPT.

Diferencias entre GPT y MBR.

Imágenes Make Tech Easier.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s