Cómo borrar los archivos .AppleDouble desde Consola en Linux Mint o Ubuntu

Por costumbre y crianza soy muy ordenado en mis cosas materiales. Esta misma costumbre la he llevado a mis entornos virtuales. Creo firmemente que el orden triunfa sobre el desorden y que debido a que el orden y la información van de la mano, si soy ordenado tengo información y a final de cuentas, tengo poder.

Soy de los que ordenan las carpetas en el computador por categorías, subcategorías y hasta una tercera subcategoría. No sin llegar a ser compulsivo y obsesivo pero sí con un orden mínimo que yo sepa donde encontrar los archivos que necesitaría en algún momento dado.

Por todo lo anterior odio los archivos repetidos que a simple vista son innecesarios pero para el sistema son útiles, de alguno u otro modo. En este caso, los que considero inútiles son los .AppleDouble. Estos archivos solo se crean en Mac OS X y generalmente son:

  • El infame ._DS_Store
  • Y los archivos ._[nombre_de_archivo_original]

A lo mejor, si usas una MacBook o una iMac, no veas los segundos y los primeros solo los verás si tienes activado el ver archivos ocultos(en sistemas basados en UNIX, todo archivo cuyo nombre inicie con un carácter punto ‘.’ se oculta) por lo que ni tendrás que molestarte en repetir los comandos que daré más abajo, incluso, ni siquiera estarías leyendo este post.

Sin embargo, si estás en Linux y te gusta ver los archivos ocultos(siempre tengo activada la opción de ver archivos ocultos), sí los verás. Sentirás que es un fastidio tener dos veces un mismo archivo, pensarás que están consumiendo espacio de disco, pensarías que habría algo raro pero no, son solo unos archivos que crea Mac OS X para muchas cosas, entre ellas, agilizar las búsquedas desde Spotlight.

Como las gallinas, al grano

tux-and-apple

Bueno pero ¿y cómo los borro? Pensarías que es fácil. Y sí, lo puede ser mientras que solo sean unos pocos en una misma carpeta… Pero ¿y sí son muchos en diferentes carpetas? ¿Digamos, 20 carpetas que tienen a su vez subcarpetas? Ahí se pone la cosa complicada.

Uno de los comandos más poderosos que he conocido a la fecha en Linux es find. Este te permite buscar archivos por diferentes mecanismos en carpetas del sistema y además permite ejecutar comandos adicionales sobre los resultados. Usarlo es muy fácil en este caso.

Habrá que ejecutar dos comandos para lograr nuestro objectivo.

Para borrar los .DS_Store ejecutamos:

find /ruta/a/carpeta -depth -name '.DS_Store' -exec rm {} [backslash];

Coloco backslash como palabra y no cómo carácter porque WordPress lo reemplaza con cosas raras. Mira el enlace al pie de página del gist para ver el comando completo

Intentaré explicar los parámetros:

  • /ruta/a/carpeta: es la ruta absoluta a la carpeta donde están los archivos a borrar.
  • -depth -name: el primer modificador le dice al comando que busque en cada carpeta dentro de la misma y el segundo le dice que busque por el nombre del archivo
  • “.DS_Store”: el nombre del archivo
  • -exec rm {} \;: ejecutará el comando borrar archivo.

Para borrar los ._[nombre_de_archivo] usamos el mismo comando, solo cambiamos el nombre del archivo usando un comodín:

find /ruta/a/carpeta -depth -name '._*' -exec rm -Rf {} [backslash];

Coloco backslash como palabra y no cómo carácter porque WordPress lo reemplaza con cosas raras. Mira el enlace al pie de página del gist para ver el comando completo

En este caso:

  • “._*”: el asterisco es un comodín que indica que tome cualquier carácter después del guión bajo.
  •  -exec rm -Rf {} \;: acá tiene el modificador -Rf ya que si hay directorios, el comando rm solo no daría abasto.

Ejecutando estos comando desde la consola, fácilmente puedes borrar muchísimos archivos .AppleDouble que puedas traer en una USB a tu Linux.

Enlace al gist con el comando completo: Gist en Github

Enlace donde encontré cómo lograrlo: My Cyber Universe.

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s