El Kernel Panic del Mal. Parte 5. Instalar Linux Mint junto a UEFI

Luego de un corto receso de fin de año vuelvo con la serie de artículos sobre la situación que más pestañas me hizo quemar y más me ha enseñado sobre cómo funciona GN/Linux: El Kernel Panic del Mal.

En esta ocasión quiero compartir un proceso que ya casi me sé de memoria y que espero sea de utilidad para quien quiera que encuentre este artículo.

Cómo Instalar Linux Mint en un Windows 8 con UEFI

Para llevar a cabo este procedimiento debemos tomar como punto de partida que la víctima(el computador) ya tiene Windows 7 o Windows 8 instalado y que viene con firmware UEFI. Los pasos a continuación son los mismos que usé y que se detallan en este post en LinuxBSDos.com.

Son tres pasos:

  1. Hacer espacio en disco desde Windows
  2. Instalar Linux Mint en el espacio creado
  3. Configurar el gestor de arranque(boot manager) por defecto

1. Hacer espacio en disco

Esto lo puedes hacer fácilmente desde la administración de discos de Windows. Para acceder a esta sección puedes escribir en la búsqueda del sistema “Manejo de Discos” o “Disk Management”. Deberá cargar una ventana en una sección del administrador de dispositivos de Windows donde podrás ver en detalle todo tu disco duro.

gestion de particiones en windows

En esta sección podrá ver todas las particiones disponibles así como las particiones de arranque que comentaba en un artículo anterior. Para hacer espacio deberás escoger una, generalmente será C y seguir los siguientes pasos:

  • Ubica la partición a reducir
  • Haz clic derecho sobre esta
  • Elige reducir volumen
  • Ingresa el tamaño de la nueva partición en la siguiente ventana
  • Presiona el botón “reducir”

Una vez completados los pasos anteriores deberás tener una partición con un color negro y un mensaje que diga algo sobre el espacio sin asignar. Así está bien y puedes proseguir con los siguientes pasos.

2. Instalar Linux Mint

Para llevar a cabo este procedimiento necesitas, obviamente, haber descargado alguna versión de Linux Mint reciente y tener un medio booteable para instalarla.

Si necesitas convertir una USB a booteable, puedes seguir este otro tutorial al respecto.

Una vez tengas la USB o CD listo, debes conectarlo al computador y reiniciar el equipo para que arranques desde la unidad. Deberás iniciar Linux Mint en versión Live y desde ahí ejecutar el instalador que se encuentra en el escritorio.

Sigue los pasos que aparecen en pantalla y cuando llegues a la ventana de selección del tipo de instalación escoge la última opción. Esta es “Something else” o “Algo más” la cual tiene un mensaje sobre hacer las particiones manuales.

tipo de instalacion de linux mint

Al continuar verás el gestor avanzado de particiones y tendrás acceso a todas las que tiene el disco incluyendo las que creaste en Windows. Aquí es donde se pone interesante la cosa.

Importante

Fíjate y recuerda la partición de tipo EFI que está sobre /boot. Más adelante entrará en escena.

Creando las particiones

Necesitamos crear tres: /root, /home y swap. Para hacerlo debes hacer doble clic sobre la partición que dice “free space” o “espacio libre”. Al hacerlo se abrirá una ventana modal pidiendo algunos datos pero sólo nos importan: tamaño, tipo de partición y punto de montaje.

mint-modal-window-installation

  • /root
    • Tamaño: el mínimo para Linux Mint es 8.1GB pero para evitar asigna 20GB.
    • Tipo de partición debería ser primaria.
    • El sistema de archivos, sección “usar como”, debe ser Ext4.
    • El punto de montaje debe ser / en la lista de opciones.
  • swap
    • Tamaño: este valor depende según la cantidad de RAM que tengas. La teoría dice que debes colocar el doble de RAM que tengas, sin embargo, si tienes 8GB de RAM no coloques 16GB, puedes optar por dejarlo en 4GB u 8GB.
    • En la opción “usar como” escoge “área de intercambio” o “swap area”
  • /home
    • Tamaño: asigna el espacio restante, si quieres, o la cantidad de espacio disponible que consideres óptima.
    • La partición debe ser de tipo primaria.
    • El sistema de archivo, sección “usar como”, debe ser Ext4.
    • El punto de montaje debe ser /home en la lista de opciones.

Una vez completos los pasos anteriores, en la ventana del gestor avanzado de particiones podrás ver las nuevas que has creado y casi estarás listo para instalar Linux Mint. Solo necesitas hacer un cambio menor.

En la sección inferior, “device for boot loader installation” o “dispositivo para la instalación del boot loader” elige en la lista de selección el valor /dev/sdaX que corresponda con la partición EFI que te mencioné arriba. Generalmente es /dev/sda2 pero mejor asegurarse.

Una vez hecho eso sí podrás continuar la instalación haciendo clic en el botón “Instalar ahora”. Completa las demás ventanas que aparecen en el instalador y deja que se instale Linux Mint en tu disco duro.

Cuando finalice la instalación de tu nuevo sistema operativo, puedes reiniciar el equipo para proceder con el paso final.

3. Configurar el gestor de arranque

Si ya reiniciaste el equipo, no dejes que arranque Windows. Necesitas ingresar al gestor de arranque presionando la tecla F12 o F8(depende de tu equipo). En esa parte el gestor preguntará desde dónde quieres arrancar por defecto las próximas ocasiones y mostrará una lista donde estarán incluidos Windows Boot Manager entre otros. En esa lista debes ubicar Ubuntu o Linux.

Elige la opción adecuada y luego verás el GRUB de Linux Mint el cual será el que verás de ahora en adelante siempre que arranques el equipo. El orden viene dado por Linux Mint, las opciones avanzadas de Linux Mint y finalmente Windows 8.

De ahora en adelante el equipo mostrará esta ventana del GRUB para que decidas que sistema operativo iniciar en tu equipo.

Y eso sería todo. Ya tienes Linux Mint instalado en Windows 8 en un PC con firmware UEFI.

Estos pasos me sirvieron para instalar Linux Mint las mil y una vez que necesité luego que el sistema se dañara por culpa de los múltiples Kernel Panic que estaba experimentando en el disco duro.

Si hay algo a corregir o tienes una duda, no dudes en dejar tu comentario.

Imágenes: Linuxbsdos.com

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s