Aprende a decir “No”

Que complicado resulta ejercer bien el poder decir “no” a ciertas cosas o personas en la vida. Es difícil porque un “no” en el momento menos adecuado o cuando menos se necesita, puede causar decepción, desazón y acabar el ánimo de quien lo escucha, incluso de quien lo dice.

Es por ello que es importante ejercitarlo bien. Al usarlo con frecuencia, si bien podríamos equivocarnos mucho, llegado el momento podremos manejar la palabra “no” con una mejor percepción de la situación.

Al final de todo, no todo en esta vida es posible. Todos tenemos un límite, hay planes que seguir, ideales que lograr, metas que conquistar. No podemos complacer a todo mundo ni tampoco debemos ser tan permisivos con nosotros mismos.

Un poco filosófico lo anterior pero bastante ligado al mundo del software. Sí, así es. ¿Por qué? Pues, cuando se labora con otros colegas, se es parte de una empresa y se tienen clientes, aprender a decir “no” puede salvar incluso millones en dinero, mucho tiempo y evitar problemas.

Lo más importante de poder decir “no” no es solo hacerlo sino ser capaces de argumentar. Al explicar con contundencia la razón del “no” es posible hacer entrar a razón a quien(es) escucha(n) dicha palabra.

Teniendo en cuenta ese consejo voy con el motivo por el cual existe este artículo.

Di “No” sin miedo

Hace muchos meses atrás leí esta respuesta dada por Quincy Larson en Quora a una pregunta que dice:

Siendo un ingeniero de software, ¿cual es el mejor conjunto de habilidades que debería tener para los próximos 5-10 años?

La pregunta está enfocada no en el tema técnico pero más en lo que se conoce como habilidades pasivas o soft skills.

Larson responde:

La habilidad de decir “no” a los nuevos juguetes.

Por juguetes se refiere a la enorme cantidad de frameworks y librerías JavaScript que aparecen cada mes. Es impresionante, abrumador, y en cierta forma, desconcertante la cantidad que nacen. Todos prometen solucionar un problema que otro framework no puede solucionar.

javascript frameworks

No digo que esté mal que haya gente motivada a hacer este tipo de herramientas. Lo que está mal es el grupo de individuos que siempre aparece para comentar lo sensacional y genial que puede ser un framework con apenas escasos meses de nacimiento o aquellos que creen que hacer una re-escritura total de un proyecto en ese nuevo framework será lo mejor que les pueda ocurrir como desarrolladores.

Y no es que sea malo aprender de todos esos nuevos juguetes pero sí es más importante aprender un conjunto concreto de herramientas y estudiarlas a fondo para saber las limitaciones y beneficios. Definir un enfoque profesional con un conjunto dado de herramientas, lenguajes y librerías sin cerrarse a no aprender más.

Para nosotros los que trabajamos con software y haciendo software, no hay nada más emocionante que poder estudiar un nuevo lenguaje o framework de X lenguaje, por nuestra cuenta, leyendo documentación, buscando errores, etc, pero no es sano estudiar todo framework nuevo que aparezca porque se termina sabiendo poco de mucho. En palabras de Larson:

Es mejor ser bueno con pocas y nuevas tecnologías que ser mediocre con muchas de ellas.

Hype Driven Development

También aprovecho para comentar sobre un texto divertido y cercano a lo que escribo anteriormente. El Desarrollo Guiado por el Hype de nuevas herramientas y técnicas son común hoy en día.

El típico caso es usemos MongoDB para todo o usemos NodeJS porque es escalable y concurrente… Pero resulta que hacer que MongoDB o NodeJS sean escalables no ocurre por arte de magia.

Otro caso viene dado por los frameworks más populares del momento: AngularJS y ReactJS. Sí que son buenos y permiten lograr cosas muy interesantes, sin embargo, no todo está declarado para hacer con ReactJS. A veces un simple jQuery puede lograr lo necesario.

Está bien emocionarse por un nuevo framework que promete resolver muchos problemas pero recuerda que apenas está empezando y que necesita tiempo para ser estable, para que otras librerías sean integradas, para que tú puedas usarlo en producción. Dale tiempo, haz proyectos de prueba, aprende los detalles cruciales que con tu conjunto tecnológico actual resuelves.

No te apresures a querer usar lo nuevo en lo estable. Generalmente, es más complicado que sencillo.

Saber decir “no” es difícil pero una vez comprendes la importancia de una negación bien dada, verás que un “no” vale tanto como un “sí”.

PD: dejo este enlace a un post muy divertido sobre la cantidad de frameworks, librerías y conceptos en el mundo de JavaScript. Se llama Cómo se siente aprender JavaScript en el 2016.

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s