El Kernel Panic del Mal. Parte 10. Cambiar Kernel de Linux

Ya casi concluyendo la serie El Kernel Panic del Mal les traigo otro de los muchos intentos con los cuales traté de resolver tal problema que tuve con mi actual computador. Vale aclarar que tampoco dio resultados.

Luego de tanto intentar, buscar y probar, ya eran pocas las esperanzas que me quedaban con respecto a solucionar las numerosas veces que me topaba con ese problema cada rato que usaba el equipo.

Sin duda aprendí mucho de Linux y entendí cómo funcionan cosas que ignoraba pero en aquel momento sólo quería ser capaz de usar mi computador sin mayores inconvenientes.

Resolver Kernel Panic Cambiando de Kernel

kernel panic en linux mint

Una de las formas que probé para solucionar el problema del kernel panic fue cambiando la versión del núcleo de Linux instalado con la distribución(Linux Mint 17.2, en mi caso). En realidad hacerlo es muy sencillo, son pocos pasos y fáciles de seguir. Aquí les quiero compartir lo que encontré en el blog de Ubuntu Peronista.

Primero, necesitamos saber cual es la versión de kernel que estamos usado actualmente. Para ello, usando una terminal ingresamos el comando uname -r. Tal comando devolverá el número del kernel en uso. En mi caso al ejecutar ese comando obtengo 3.16.0-38-generic.

Ya con eso, podemos ir al segundo paso que es escoger la versión menor en el arranque del sistema. Resulta que el error del kernel debería estar ocurriendo en la versión actual. En la ventana de arranque debe aparecer listada la versión retornada por el comando uname -r y una con un número inferior. Así:

  • Versión actual dañada: 3.16.0-38-generic
  • Versión anterior en buen estado: 3.16.0-37-generic

Identificada la versión actual, iniciamos el computador y en la pantalla de arranque escogemos la versión anterior. Lo que sigue en adelante es eliminar al versión dañada y si queremos descargar una en buen estado(esto a mí no me funcionó).

Eliminar Versión Dañada del Kernel

Usando el gestor synaptic, buscamos usando los números en la versión únicamente: 3.16.0-38. Deben aparecer varios resultados pero solo nos fijaremos en tres:

  • linux-headers-3.16.0-38
  • linux-headers-3.16.0-38-generic
  • linux-image-3.16.0-38-generic

En cada paquete, hacemos click derecho y elegimos la opción “Marcar para desinstalar completamente“. Para efectuar los cambios hacemos click en el chulo verde “Aplicar“.

Luego de eliminados del sistema, tenemos que hacerle saber al GRUB que ya no tiene ese kernel. Para ello usamos el comando sudo update-grub en una ventana de terminal. Finalmente, reiniciamos el ordenador para que GRUB tome la versión anterior del kernel y todo ande normal.

En mi caso del kernel panic, esto no me ayudó mucho. Tuve muchos problemas en algunas dependencias de sistema para lo que yo hago, programar, y tuve que reinstalar de nuevo el kernel reciente esperando que fuera uno en buen estado.

Reinstalar

Para esto volvemos a synaptic, buscamos la versión con el número correspondiente, marcamos los tres paquetes eliminados para instalación y aplicamos los cambios en el chulo verde.

No olvidar actualizar el GRUB con sudo update-grub y finalmente reiniciar el computador con el nuevo kernel.

Espero que si alguno de ustedes se topa con un problema así dé pronto con este artículo y lo resuelva. En mi caso no funcionó pero fue por un tema de hardware y no de software.

En la próxima entrega de esta serie daré una conclusión y explico cómo al fin pudo solucionar y cómo identificar posibles causas.

Anuncios

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s