¿Extensión: .jsx o .js?

Desde hace algunos meses atrás he estado escribiendo algo de código JavaScript, más puntualmente, aplicaciones web usando React. Cuando lo hago, uso como editor de código Visual Studio Code. Un muy buen editor para temas web, sobretodo asuntos pertinentes al frontend de una aplicación(CSS, HTML, JS).

Ocurre que normalmente, cuando agrego un nuevo archivo JS al proyecto lo hago usando la extensión .js, sin embargo, al hacerlo de esa forma, el editor no reconoce algunos comandos de Emmet cuando estoy escribiendo etiquetas en código que obedece a sintaxis jsx(el azucar sintáctico que tiene React para escribir el código más parecido a etiquetas HTML).

Es una cuestión bastante tonta pero uno como desarrollador se hace a ciertas costumbres y espera que el editor que usa siga las mismas. Por eso indagué un poco y encontré que en VS Code, cuando quieres que Emmet funcione con JSX, la extensión del archivo debería ser .jsx y no .js como suelo hacer.

O también se solucionaba cambiando la sintaxis del archivo JavaScript sin cambiar su extensión. Esto lo logra con la combinación CTRL + SHIFT + P y buscando la opción Change language mode.

En el momento el tema no trascendió. Le hice caso a la sugerencia y seguí mi vida. Pero en todo caso el tema no podía quedar ahí así que averigüé si la extensión importaba al final del día o no.

En la actualidad, ya no importa

Antes(no sé hace cuanto), había que indicarle al transpiler que archivos tomar cuando hace su proceso de “transpilación“. Hoy en día, ese señor(el transpiler, en muchos casos Babel) toma archivos con ambas extensiones(pues en configuraciones populares).

En definitiva, la extensión solo vale si quieres que tu editor de código te ayude con atajos de teclado y color en el código, de resto, da lo mismo cual extensión uses.

Vale la pena decir que deberías usar una extensión y mantener una consistencia para no generar un desorden de extensiones entre los diferentes archivos y componentes. No es que vaya a significar mucho pero en temas de construcción de software el orden siempre debe prevalecer.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.