Gestiona Varias Cuentas de Heroku desde una misma Terminal

Las aplicaciones web las podemos publicar normalmente en servidores web. Generalmente, un servidor Linux con algún sabor bien sea Ubuntu o CentOS.

Antes de poder empezar a usar la aplicación alojada en un servidor web, toca configurarlo con todo lo necesario para que el software se ejecute. En el caso de aplicaciones frontend(escritas en React o Angular) puede ser necesario instalar y configurar Nginx/Apache, NodeJS y uno podría darse por satisfecho.

Cuando nos vamos a otros frameworks, como el que escribo en este blog, Ruby on Rails, toca instalar más librerías y dependencias.

Con el tiempo uno se acostumbra y aprender a generar scripts que hagan estas configuraciones más rápido y con menores problemas. En todo caso, no deja de ser tedioso tener que mantener y actualizar dichos scripts o entornos en la nube.

A quienes nos brindan ese tipo de entornos se les llama IaaS, por sus siglas en inglés Infrastructure as a Service. Nos dan lo básico para que uno mismo se encargue de configurar todo lo necesario.

Por otro lado, existen las PaaS, que son Platform as a Service. Estos vienen siendo un nivel más alto que las IaaS ya que nos dan la infra(máquinas, discos, redes) más las configuraciones mínimas para ejecutar aplicaciones web.

El ejemplo más claro de PaaS es Heroku.

Dada a la practicidad de Heroku muchas aplicaciones Ruby on Rails son alojadas ahí ya que prácticamente solo hay que hacer despliegue y configurar uno que otro plugin.

Tengo una cuenta de Heroku personal y otra del trabajo

Ahora, cuando se quiere usar Heroku a otro nivel, uno instala el CLI(Command Line Interface) y ejecuta comandos sobre las aplicaciones corriendo en la plataforma sin necesidad de abrir un navegador web.

Para ello hay que iniciar sesión lo cual no representa ningún problema, sin embargo, si se quiere usar otra cuenta, toca cerrar sesión e iniciar sesión con la otra cuenta.

Cuando se quiere volver a usar la inicial, toca volver a cerrar sesión e iniciar con la que se necesita. Y así. Algo muy aburridor.

Por suerte, existe el plugin Heroku Accounts.

Con este plugin, podemos gestionar la cantidad de cuentas de Heroku que necesitemos para usarlas desde la misma línea de comandos de manera más sencilla.

Se instala heroku plugins:install heroku-account y se usa muy fácilmente:

$ heroku accounts:add personal
Enter your Heroku credentials.
Email: francisco@google.com
Password: ****************

# Listar cuentas

$ heroku accounts
* personal
work

El plugin es muy útil, fácil de usar y no ha dado problemas desde que lo empecé a usar.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.