Recomendados: Getting Real y The Complete Software Developer’s Career Guide

Leer nutre la mente, nos brinda nuevos panoramas, nos abre los ojos a nuevos mundos y otras formas de ver la vida, situaciones, conocer experiencias de otros, etc.

La lectura es una forma de entretenimiento que nadie debería pasar por alto, sea para el desarrollo personal o profesional. No importa lo que leas mientras lo hagas con motivación, gusto y entendiendo el propósito de hacerlo.

Desde niño me gusta leer libros y ahora de adulto lo sigo haciendo. Como soy ingeniero de software una de las formas en las que busco como seguir educándome es a través de la lectura.

Dado lo complejo que es el desarrollo de software, a las muchas partes que integran el Ciclo de Vida de Desarrollo de Software(SDLC), encuentro adecuado y atractivo leer libros que van más allá del desarrollo: gestión, diseño, planificación, mantenimiento, operaciones, etc, son aspectos clave que me complementan mi labor como desarrollador en el día a día.

Pero además de un desarrollador soy una persona con sueños, ideales, ganas de conocer el mundo, de salir y ver cosas nuevas, de experimentar. Esta carrera me ha abierto las puertas a mundo de oportunidades y un empleo estable es lo que me permite seguir disfrutando de lo que me gusta.

Sin embargo, a veces sentimos que necesitamos un poco más de nuestro empleador, sea en términos de dinero o de apoyo para lograr nuestras metas. Muchas lecturas en blogs nos dan ideas de cómo luchar para lograr que nuestros empleadores nos apoyen.

Asimismo, hay libros enfocados en hacernos crecer como profesionales íntegros y aptos para este otro tipo de desafíos más sociales que de código.

En base a estos dos tipos de facetas que se puede enfrentar un desarrollador de software comparto dos libros que me parecen importantes y llenos de conocimientos. Son textos que se pueden leer una y otra vez y no necesariamente en el estricto orden de los capítulos. Pueden ser consultados cada que se necesite y sus lecciones tienen un tiempo de caducidad bastante alto.

Getting Real(Basecamp, 2006)

El primer libro es Getting Real escrito por la gente de Basecamp(antes se llamaban 37signals).

El libro es una serie de ensayos basado en las experiencias de éxitos y fracasos vividos en los diferentes proyectos web de Basecamp y otras empresas con productos rentables y con tracción.

¿Para qué sirve el libro? Básicamente es un manual con consejos para quién se va a meter en el mundo del emprendimiento con un producto o aplicación web. Lo que hay y lo que no hay qué hacer.

Los temas que cubre van desde el mero inicio de las actividades del producto, cómo definir qué es importante y qué no, la personalidad que debería tener el software, cómo elegir y filtrar características(cómo hacer un buen MVP), cómo organizar un equipo, contratación, diseño, programación, mercadeo y actividades después del lanzamiento inicial.

En realidad es una excelente pieza para leer.

Sí tiene la limitante que solo está en inglés pero con un nivel básico de lectura se puede entender las ideas que proponen.

The Complete Software Developer’s Career Guide(John Sonmez, 2017)

En este libro encontraremos un sin número de consejos para empezar, continuar y mejorar nuestra vida profesional como desarrolladores de software.

Está en inglés y su valor es de 10 dólares en Amazon y tengo que decir que lo vale.

Los consejos son claros, concisos y si uno se lo propone, alcanzables. Asuntos como por dónde empezar en el mundo del desarrollo de software, qué hacer si quiero cambiar de perfil(ejemplo pasar de QA a desarrollador o viceversa), cómo conseguir un aumento, cómo lograr una mejor entrevista laboral, etc.

Algo bueno del libro es que cada capítulo se puede leer solo. No es necesario llevar un orden y esto lo vuelve un libro de consulta para el que lo necesite.

Estos dos libros los considero muy buenos, Getting Real me lo he leído ya dos veces y cada vez me parece mejor. El segundo libro es sumamente bueno, no lo leo casi pero cuando tengo dudas sobre un paso siguiente en mi carrera o si algún amigo o colega me pregunta, sé donde recurrir.

Recomendados.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.