Manipulando Archivos en Mega y Dropbox desde la Terminal

Este artículo no es tan técnico como el título quiere decir. En realidad acá vengo a compartir dos herramientas que me parecen muy útiles si pasamos mucho tiempo en la consola, terminal o línea de comandos. Como le llames.

Veamos.

Muchos desarrolladores de software estamos acostumbrados a manipular herramientas mediante las bien llamadas Command Line Interfaces o Interfaces de Línea de Comando.

Con ellas, mediante diferentes comandos, podemos hacer diversas tareas que van desde generar archivos, producir artefactos y hasta mandar cambios a producción.

Pues, también hay CLIs para otras cosas que no son necesariamente programación sino administración o gestión. En este caso, gestión de archivos en nuestras cuentas de Dropbox o Mega.

¿Para Qué Quiero un CLI para Mega o Dropbox?

La principal ventaja que veo con esto es que las descargas de archivos grandes se puede resumir. Si estabas descargando un archivo y se cayó el internet, no te preocupes, lo vas a poder seguir descargando sin perder los avances.

En la versión de navegador, eso no ocurre. El navegador tiene que descargar todo el archivo sí o sí.

MEGAcmd

Es un proyecto de código abierto el cual permite manipular los archivos en cuentas de Mega desde la consola. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

MEGAcmd tiene dos formas de ejecutarse.

Una forma es como una consola o shell. Es decir que se ingresa en una consola especial donde se ejecutan comandos para interactuar con mega.

La otra forma funciona mediante scripts. Es decir, usar comandos a través de un shell o programa que lo necesite. De la misma forma que haríamos un cd.

Esta CLI la tengo configurada en mi computador personal cuando quiero descargar películas que obtuve al estilo de Jack Sparrow. Generalmente, pesan más de 2GBs y el límite de la cuenta gratuita se alcanza fácilmente. Como puedo resumir la descarga pasado el tiempo, no me preocupa tanto.

dbxcli

Esta aún no he tenido la oportunidad de probarlo porque los archivos que manejo en Dropbox son de un tamaño que no superan ni los 100MB. Sin embargo, luce muy útil como MEGAcmd.

dbxcli, tiene soporte para muchas operaciones como listar, buscar y descargar archivos pero parece que la descarga no es como en MEGAcmd. En todo caso, creo que los límites de tamaño de archivo en Dropbox son más estrictos que en Mega.

Su forma de instalación es un poco más compleja pero tampoco es tan difícil.

Conclusión

En términos generales, los CLI son muy útiles si uno es de pasar tiempo en la terminal o porque pueden ser más rápidos que un navegador (no hay que cargar JavaScript, estilos, HTML, etc, etc).

MEGAcmd y dbxcli son dos herramientas que pueden hacernos la vida fácil si tenemos archivos en estos servicios. Con MEGAcmd me ha ido bien las veces que la he usado. Con dbxcli aún me queda probar.

Autor: cesc1989

Ingeniero de Sistemas que le gusta escribir y compartir sobre recursos que considera útiles, además que le gusta leer manga y ver anime.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .